Tecnología Minera
FLSmidth

Así avanza la construcción de la Planta Desaladora de Codelco

Publicado hace 1 mes

Así avanza la construcción de la Planta Desaladora de Codelco

Esta iniciativa consiste en la construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa con una capacidad de diseño inicial de 840 litros por segundo y con potencial de expansión a 1.956 litros por segundo.

Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales son las tres minas de Codelco, ubicadas en Calama, para las cuales la empresa Techint E&C (para su cliente Aguas Horizonte) está desarrollando un proyecto EPC de desalinización y un acueducto que suministrará agua para estas instalaciones en el norte de Chile.

Esta iniciativa consiste en la construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa con una capacidad de diseño inicial de 840 litros por segundo y con potencial de expansión a 1.956 litros por segundo. Los trabajos contemplan obras marítimas, un sistema de impulsión de agua de aproximadamente 160 km en tuberías de 48”, un sistema de distribución de agua para cada mina, un reservorio y la infraestructura eléctrica vinculada.

El proyecto generará más de 2.700 empleos durante la fase de construcción, que tendrá una duración aproximada de 3 años.

El Technical Commercial Sr. Manager de Techint E&C, Martin Scalabrini, explica que este es uno de los proyectos de mayor complejidad técnica y de los más importantes que mantienen en nuestro país, con el que buscan dar continuidad a las operaciones de la empresa minera más importante de Chile y con ello, potenciar también el desarrollo económico y social de las localidades en las que se emplazan.

“Es de los proyectos más grandes en los que hemos trabajado a lo largo de nuestra historia de más de 70 años en Chile y confiamos en que nos seguiremos consolidando como líderes no solo en este país sino también en toda la región. Pero más importante es que estamos contribuyendo con el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable 2030 de Codelco, colaborando en la reducción de un 60% del consumo de aguas continentales en los procesos mineros”, manifiesta Scalabrini.

Un hito en sostenibilidad

Para la minera estatal, la construcción de esta desaladora será un hito clave en el compromiso de avanzar hacia una minería sustentable. Por su parte, para Techint E&C este proyecto significa una oportunidad de contribuir a la sostenibilidad hídrica de Chile y de la región, al reducir el consumo de agua continental y al mismo tiempo, asegurar el suministro de agua a las operaciones mineras.

 “La desalación es una solución innovadora y efectiva para abordar los desafíos de escasez de agua en Chile. La disponibilidad limitada de recursos hídricos convencionales ha llevado al país a explorar alternativas para garantizar un suministro sostenible de agua, especialmente para la industria y el consumo humano”, agrega Martin Scalabrini.

Como todo proceso de alta complejidad, el Technical Commercial Sr. Manager, comenta que “es esencial considerar varios aspectos técnicos, económicos y ambientales. En primer lugar, la desalación implica la extracción de agua del océano, seguida de la eliminación de la sal y otras impurezas para obtener agua potable o apta para uso agrícola o industrial. Desde el punto de vista técnico, se deben evaluar la eficiencia y la capacidad de las instalaciones de desalación para satisfacer la demanda de agua de manera continua.  

También es importante considerar la calidad del agua producida y su conformidad con los estándares de calidad requeridos. Desde una perspectiva económica, es necesario analizar la viabilidad financiera de los proyectos de desalación. Esto incluye la inversión inicial, los costos operativos y el impacto en las tarifas de agua para los usuarios finales”.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano