Tecnología Minera
FLSmidth

BHP: “Que las mineras en Chile paren no es bueno para el país, para los trabajadores y no es bueno para el mundo”

Publicado hace 3 años

BHP: “Que las mineras en Chile paren no es bueno para el país, para los trabajadores y no es bueno para el mundo”

“La industria minera puede seguir operando en la medida en que sigamos siendo muy rigurosos y disciplinados con las medidas que hemos aplicado”, manifestó Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas.

Atareado, complicado y preocupado ha estado Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. El ejecutivo chileno que ha escalado más alto en la minería internacional y que está a cargo de todos los activos de la gigante BHP en la región, incluida Escondida -la mayor operación minera de cobre privada del mundo-, defiende el actuar del sector minero en esta pandemia y recalca que la industria solo tiene un 1% de contagios, rango muy por debajo de la media en Chile. Por eso, en conversación con Pulso Domingo, el ejecutivo afirma que es perfectamente compatible que el sector siga operando y también que continúe preocupado por la salud de sus trabajadores. “La industria minera puede seguir operando en la medida en que sigamos siendo muy rigurosos y disciplinados con las medidas que hemos aplicado”, indica Malchuk.

Además, asegura que si bien hasta ahora han seguido operando de manera normal, la pandemia sí generará un impacto en sus operaciones, ya que BHP en Chile cuenta con el 38% de su dotación desmovilizada. “Nosotros nos hemos arreglado bastante bien, pero eso no significa que esto sea absolutamente normal, eso quiero dejarlo bien en claro. Hemos podido sortear bien, estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho, pero cuando se trabaja con el 38% menos de gente, hay cosas que se han dejado de hacer”, reconoce.

Junto con eso, destaca los buenos resultados que ha arrojado la estrategia impulsada por la compañía, que se ha centrado en testear, trazar y aislar a los trabajadores con el objetivo de contener el virus. Hoy, la minera cuenta con 229 casos activos, de los cuales 108 han sido sintomáticos y 121 asintomáticos, proporción que ha crecido de manera significativa, destaca el ejecutivo.

La industria minera ha vivido semanas intensas, donde ha estado en el debate por el nivel de contagios y por las peticiones de paralización. ¿Son justas esas críticas?

Entendemos que este es un contexto inédito y entendemos que existe mucha presión en todos los sectores, porque es una situación compleja, pero como compañía tenemos la tranquilidad que estamos haciendo lo correcto. Hemos tomado 100 medidas con una estrategia de control y prevención muy robusta. Muchas de esas medidas han sido sugeridas por nuestros propios trabajadores, lo que le da una robustez distinta a nuestro programa y hemos desplegado un plan muy exhaustivo y lo hemos ido refinando a través del tiempo. El foco ha sido siempre compatibilizar la seguridad y la salud de las personas con la continuidad operacional, y los resultados a la fecha nos dan la razón en el sentido que, de alguna manera, eso es posible.

¿El impacto y magnitud de la pandemia han sido peores a las estimaciones base que tenían al inicio del coronavirus en Chile?

Creo que lo que ha sido una tónica en estos meses es la incertidumbre y la dificultad de poder establecer los escenarios a futuro. Cuando estábamos sentados en marzo, nadie entendía mucho la extensión y la magnitud que esto podía alcanzar. Nosotros hemos diseñado algunos escenarios, pero el secreto acá es mantenerse flexible y poder ir reaccionando en forma progresiva de acuerdo a cómo se manifiesta esta crisis.

¿Cuál será el impacto en la industria?

Hay que entender que esto no se va a resolver en uno o dos meses más. También hay que entender que esto va a tener un legado más o menos largo y que es imposible decir cuánto tiempo será. Lo mejor que podemos hacer es mantenernos con la flexibilidad que hemos demostrado y que nos ha dado muy buenos resultados, y tratar de hacer lo mejor posible, porque entendemos también nuestra responsabilidad con el país. Tendremos tiempos difíciles por delante, eso está claro. Todas las cifras económicas que ha entregado el Banco Central y las cifras que han entregado muchos expertos claramente indican que habrá una recesión importante y la industria minera va a jugar un rol muy importante en esa recuperación.

¿La paralización de operaciones sigue estando dentro de los potenciales escenarios que se puedan gatillar si la pandemia se mantiene?

Yo no puedo descartar ningún escenario, porque honestamente los escenarios son muy cambiantes, pero en base a lo que veo hoy, con la manera como hemos respondido y como hemos sorteado las distintas vallas que se nos han puesto, es completamente compatible seguir operando y poder, a la vez, proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y colaboradores. No veo ninguna razón por lo cual eso no se pueda seguir dando a futuro.

Al inicio de la crisis en el sector se hablaba que el peor escenario era paralizar la actividad, lo que afectaba los buenos augurios que había hasta ese minuto en la industria.

Probablemente la paralización de una industria que es la única que está generando la actividad del país, no es buena para Chile. La industria minera puede seguir operando en la medida en que sigamos siendo muy rigurosos y disciplinados con las medidas que hemos aplicado. Vuelvo a insistir, los números nos dan la razón y hemos ido aprendiendo también. Esto ha sido muy dinámico, lo que pensábamos en marzo o en abril y las medidas que estábamos pensando en ese momento son distintas. Hoy estamos pensando totalmente distinto, por eso cuesta describir los escenarios. La paralización es un escenario, pero me cuesta pensar que se dé. Que las empresas mineras paren no es bueno para el país, para los trabajadores y no es bueno para el mundo.

El mismo Banco Central salió a decir el impacto negativo que tendría para el país que una industria como la minera parara sus operaciones. ¿Ese mensaje dio más de tranquilidad a la industria?

Por supuesto, pero tampoco vamos a tomar decisiones irresponsables, la seguridad y el bienestar de nuestra gente siempre están por delante, pero también entendemos que sin el cobre que producimos, la recuperación va a ser mucho más lenta y los impactos de esta crisis van a ser mucho más profundos.

El precio del cobre ha tenido un buen año y ahora ha reaccionado a la incertidumbre de que Chile pueda parar sus operaciones. ¿Las decisiones que toman también involucran ese factor?

Nuestras decisiones se basan siempre en la seguridad y salud de nuestros trabajadores y, hasta ahora, hemos podido compatibilizar bien la continuidad operacional. El mercado está bastante impactado por las percepciones del mercado global y el cobre, en general, es un commodity sensible no solo a los temas físicos de la industria, sino a los financieros. Hubo problemas de oferta en los meses de abril y mayo, sobre todo en Perú y en otras jurisdicciones que son importantes en producción de cobre, y eso también ha aportado a mantener un balance de cobre bastante acotado. En el caso de China, en general la recuperación ha sido bastante buena, pero los mercados fuera de China se ven bastante lentos. Si bien China ha dominado la demanda de cobre, el otro 50%, que es el resto del mundo, está muy deprimido y eso juega un rol.

Minería pospandemia

¿La crisis sanitaria va a cambiar la forma de operar de la minería, como sucederá en otros sectores de la economía?

Creo que la industria ha reaccionado bien. Esto ha sido un remezón, no puedo dejar de aceptar eso, porque esta es una situación inédita que nadie se la esperaba. Pero hay muchos aprendizajes interesantes y sí creo que habrá cambios. Es difícil pensar en alguna actividad que no se verá impactada de alguna manera.

¿Hacer lo mismo con menos gente podría ser una opción?

Eso es algo que estamos revisando todo el tiempo, porque tenemos que mantenernos competitivos, pero también más que pensar en menos gente, es en hacer las cosas mejor. Creo que hay ciertos caminos que está tomando la industria, como tener una digitalización y automatizar ciertas cosas que venían de antes de la pandemia y que esto implicará que tengamos que mirarlo con más detalle. Indudablemente, lo que nos ha enseñado esta pandemia es que ciertas actividades es posible hacerlas de una manera mejor.

Fuente: La Tercera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano