Tecnología Minera
FLSmidth

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance

Publicado hace 2 años

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad.

El Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Alejandro Santos Laura, se constituyó en el municipio fronterizo de Puerto Suarez, provincia German Bush, del departamento de Santa Cruz, y constató que ya existe el 87% de avance en las obras de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, que este año ingresó en la recta final.

"El Mutún es una prioridad para nuestro estado boliviano, para nuestro gobierno de la industrialización, porque es una de las mega obras estrella, que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano”, manifestó Santos.

Además, enfatizó que el gobierno del Presidente de Bolivia Luis Arce impulsa la industrialización, la sustitución de las importaciones por la industrialización de la materia prima.

 

“De acuerdo al cronograma, tenemos que acabar la construcción de 6 plantas de 7 que integran el complejo siderúrgico hasta finales de agosto de este año. Y no solo acabado de construir, sino hechas ya las pruebas equipo por equipo y planta por planta, que se van a hacer al vacío y con carga”, enfatizó el presidente de la siderúrgica, Jorge Alvarado Rivas.

Aclaró que para febrero de 2025 estará lista la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI), por lo que, una vez concluida, en marzo de 2025 el complejo siderúrgico comenzará a operar en su totalidad.

El cerro del Mutún, en donde se extraerá la materia prima del mineral de hierro para la producción de acero, cuenta con un potencial estimado de reservas de 40 mil millones de toneladas.

Al finalizar la visita, Santos resaltó que con la puesta en marcha del proyecto se ampliarán las fuentes de trabajo directos e indirectos y se tendrán divisas para el Estado, por lo que será un hito que marcará el ingreso a la era de la siderurgia en beneficio de todos los bolivianos.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Ingeniería aplicada al desgaste de componentes mineros: estrategias p . . .

02/Jun/2026 4:16pm

Conozca cómo se produce el desgaste operativo en componentes mineros y qué tecnologías, materiales y estrategias de i . . .

VER MÁS

Innovación

Integración operativa entre geología y producción en tiempo real: c . . .

02/Jun/2026 4:12pm

Descubra cómo la integración en tiempo real entre geología y producción mejora la toma de decisiones, optimiza el cu . . .

VER MÁS

Noticia

China envía a África una máquina subterránea de 800 toneladas para . . .

02/Jun/2026 4:09pm

Para la mina de cobre operada por NFCA, marca el abandono de los métodos tradicionales de perforación y detonación co . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera crece 43.7 % en el primer trimestre impulsada por So . . .

02/Jun/2026 4:07pm

Las inversiones mineras sumaron US$ 1,500 millones entre enero y marzo de 2026. Southern lideró los desembolsos, seguid . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción