Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance
Publicado hace 2 años
En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad.
El Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Alejandro Santos Laura, se constituyó en el municipio fronterizo de Puerto Suarez, provincia German Bush, del departamento de Santa Cruz, y constató que ya existe el 87% de avance en las obras de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, que este año ingresó en la recta final.
"El Mutún es una prioridad para nuestro estado boliviano, para nuestro gobierno de la industrialización, porque es una de las mega obras estrella, que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano”, manifestó Santos.
Además, enfatizó que el gobierno del Presidente de Bolivia Luis Arce impulsa la industrialización, la sustitución de las importaciones por la industrialización de la materia prima.
“De acuerdo al cronograma, tenemos que acabar la construcción de 6 plantas de 7 que integran el complejo siderúrgico hasta finales de agosto de este año. Y no solo acabado de construir, sino hechas ya las pruebas equipo por equipo y planta por planta, que se van a hacer al vacío y con carga”, enfatizó el presidente de la siderúrgica, Jorge Alvarado Rivas.
Aclaró que para febrero de 2025 estará lista la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI), por lo que, una vez concluida, en marzo de 2025 el complejo siderúrgico comenzará a operar en su totalidad.
El cerro del Mutún, en donde se extraerá la materia prima del mineral de hierro para la producción de acero, cuenta con un potencial estimado de reservas de 40 mil millones de toneladas.
Al finalizar la visita, Santos resaltó que con la puesta en marcha del proyecto se ampliarán las fuentes de trabajo directos e indirectos y se tendrán divisas para el Estado, por lo que será un hito que marcará el ingreso a la era de la siderurgia en beneficio de todos los bolivianos.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .
11/Sep/2026 5:56pm
Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .
Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .
11/Sep/2026 5:55pm
La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .
Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .
11/Sep/2026 5:55pm
División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .
Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .
11/Sep/2026 5:53pm
John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




