Tecnología Minera
FLSmidth

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance

Publicado hace 2 años

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad.

El Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Alejandro Santos Laura, se constituyó en el municipio fronterizo de Puerto Suarez, provincia German Bush, del departamento de Santa Cruz, y constató que ya existe el 87% de avance en las obras de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, que este año ingresó en la recta final.

"El Mutún es una prioridad para nuestro estado boliviano, para nuestro gobierno de la industrialización, porque es una de las mega obras estrella, que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano”, manifestó Santos.

Además, enfatizó que el gobierno del Presidente de Bolivia Luis Arce impulsa la industrialización, la sustitución de las importaciones por la industrialización de la materia prima.

 

“De acuerdo al cronograma, tenemos que acabar la construcción de 6 plantas de 7 que integran el complejo siderúrgico hasta finales de agosto de este año. Y no solo acabado de construir, sino hechas ya las pruebas equipo por equipo y planta por planta, que se van a hacer al vacío y con carga”, enfatizó el presidente de la siderúrgica, Jorge Alvarado Rivas.

Aclaró que para febrero de 2025 estará lista la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI), por lo que, una vez concluida, en marzo de 2025 el complejo siderúrgico comenzará a operar en su totalidad.

El cerro del Mutún, en donde se extraerá la materia prima del mineral de hierro para la producción de acero, cuenta con un potencial estimado de reservas de 40 mil millones de toneladas.

Al finalizar la visita, Santos resaltó que con la puesta en marcha del proyecto se ampliarán las fuentes de trabajo directos e indirectos y se tendrán divisas para el Estado, por lo que será un hito que marcará el ingreso a la era de la siderurgia en beneficio de todos los bolivianos.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Volcan y Toyota del Perú ponen a prueba una pick-up 100 % eléctrica . . .

21/Aug/2026 10:19am

La unidad 100% eléctrica viene siendo evaluada desde junio en la operación San Cristóbal-Carahuacra, en condiciones r . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica para proteger la infraestructura minera . . .

20/Aug/2026 4:29pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede proteger sistemas críticos, datos e infraestructura digital minera fre . . .

VER MÁS

Tecnología

China pone en marcha los primeros camiones mineros con baterías de so . . .

20/Aug/2026 4:26pm

El vehículo utilizado es el Tonly TLE120, un volquete minero eléctrico de la categoría de 75 toneladas. Alcanza una . . .

VER MÁS

Noticia

BHP ingresa a evaluación ambiental proyecto de US$318 millones para o . . .

20/Aug/2026 4:15pm

La iniciativa considera modificaciones a la configuración del depósito e incorporación de cambios tecnológicos, mant . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo