Bolivia figura entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo
Publicado hace 5 años

Los bancos centrales no poseen el oro, sino que lo custodian o administran en nombre de sus estados. En Bolivia, el Banco Central cumple esa función con las reservas internaciones.
Para agosto de este año, Bolivia se ubica entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, mientras que a nivel latinoamericano se sitúa en el quinto lugar, según el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).
La lista elaborada por el organismo internacional toma como base los datos de Estadísticas Financieras Internacionales (IFS, por su sigla en inglés) —entidad dependiente del Fondo Monetario Internacional (FMI)—, así como de bancos centrales, ICE Benchmark Administration y otros.
El informe, publicado el 3 de septiembre en el sitio web del WGC, señala que las reservas en oro de los 100 principales países tenedores del metal precioso se dan en toneladas, valor en dólares y porcentaje de las reservas totales. En el caso de Bolivia, el 22,5% del total de las reservas (42,5 toneladas equivalentes a unos $us 1.802 millones) están en oro.
El World Gold Council (WGC) es una asociación formada por las empresas líderes mundiales en extracción de oro. Fue establecido en 1987 para estimular la demanda del oro por parte de la industria, consumidores, e inversionistas.
El reporte estadístico de la entidad da cuenta que, por ejemplo, Estados Unidos se mantiene como el país con las mayores reservas de oro en el mundo. Sus tenencias en este metal llegan a las 8.133,5 toneladas. Al país del norte le siguen Alemania, Fondo Monetario Internacional (FMI), Italia, Francia, Rusia, China, Suiza, Japón e India. Estos nuevos países más el organismo financiero internacional poseen en conjunto 25.759,1 toneladas.
Fuente: Minería Chilena

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera