Tecnología Minera
FLSmidth

Boom del litio: desafíos de la transformación digital en la industria minera

Publicado hace 6 meses

Boom del litio: desafíos de la transformación digital en la industria minera

La convergencia de tecnologías, la colaboración entre instituciones y la visión de futuro son claves para consolidar una minería más segura, eficiente y sostenible.

En los tiempos actuales, la necesidad de una minería descentralizada, inteligente, verde y segura es imperativa. Estamos en un punto de inflexión donde la tradición y la tecnología deben entrelazarse para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.

El reciente estudio “Digitalización para una Minería 4.0”, se destaca que el sector está trabajando intensamente en soluciones que alinean sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Las metas son claras: procesos predictivos, tecnologías IoT integradas, monitoreo transparente, eficiencia energética y comunicación de riesgos en tiempo real.

Las tecnologías emergentes son las protagonistas en este cambio. Desde telemetría avanzada, equipos autónomos, centralización de datos, gemelos digitales, hasta la nube y la robotización. Estos desarrollos son fundamentales para minimizar errores, prever problemas y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

Sin embargo, el desafío es mayúsculo. El 2023 ha mostrado que, aunque la dirección es correcta, aún queda camino por recorrer. Enfrentamos la realidad de menores leyes de cobre, lo que exige reducciones drásticas en costos operativos. Los proyectos que realmente impacten positivamente en costos y eficiencia serán los que lideren el camino.

El potencial de la región como líder en producción de cobre, y ahora con el boom del litio, nos posiciona en un escenario único. Es crucial invertir y adoptar herramientas como inteligencia artificial, computación en la nube y observabilidad integral, entre otras. La automatización de procesos, la virtualización y el uso de tecnologías de vanguardia en seguridad y control, no son solo tendencias, son necesidades.

La transformación digital en la minería, especialmente en el contexto del litio, es una oportunidad sin precedentes. La convergencia de tecnologías, la colaboración entre instituciones y la visión de futuro son claves para consolidar una minería más segura, eficiente y sostenible.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano