Tecnología Minera
FLSmidth

Buenaventura cree que Perú evitará cambios radicales en minería

Publicado hace 1 año

Buenaventura cree que Perú evitará cambios radicales en minería

Roque Benavides dijo que los acuerdos comerciales del Perú protegen al sector minero.

Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos de Perú, sigue adelante con las inversiones en el país andino, apostando a que las propuestas radicales de un Gobierno “terrible” no prosperarán, dijo el presidente, Roque Benavides.

El mandatario peruano, Pedro Castillo, carece de apoyo para impulsar una reforma constitucional, mientras que los acuerdos de libre comercio protegen las minas de las propuestas de nacionalización, dijo Benavides.

Perú, el segundo mayor proveedor de cobre y zinc, y uno de los principales productores de plata y oro, se ha visto sacudido por una serie de protestas comunitarias contra las minas y el malestar generalizado por el aumento del costo de vida, lo que ha exacerbado las tensiones que enfrenta el presidente, un exactivista rural de un partido marxista.

Si bien Benavides acusa a Castillo de avivar las confrontaciones, dijo que Perú puede salir de su agitación política, marcada por cuatro cambios de gabinete en nueve meses, a través de las reformas de los partidos y de las campañas.

Cuando se le preguntó si Perú es una buena inversión en este momento dado todo el malestar, dijo: “Para Roque Benavides, sí”.

El país, que cuenta con ricos yacimientos y el capital humano necesario, sigue siendo atractivo para la inversión minera a pesar de su caída en el ranking de competitividad, dijo Benavides, cuyo padre fundó la empresa ahora conocida formalmente como Cía. de Minas Buenaventura.

La minera está gastando más de US$ 100 millones este año en su proyecto San Gabriel.

“Tenemos que arreglar todas estas diferencias que podamos tener, pero Perú sigue siendo un país que ofrece muchas oportunidades (…) Estoy aquí y me quedaré aquí”, dijo.

La propuesta de redactar una nueva Constitución tiene un 20% de posibilidades de llevarse a cabo, dijo Benavides. Preguntado por la idea de aumentar los impuestos a la minería para financiar las medidas destinadas a suavizar el golpe de la inflación, señaló: “El Gobierno no puede gastar todo el dinero que ya recauda, así que ¿por qué aumentar los impuestos?”.

Los activos de Buenaventura están todos en Perú. La empresa ya había intentado diversificarse geográficamente, pero encontró mejores oportunidades en su país de origen. Aun así, está abierta a oportunidades en Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, dijo Benavides, añadiendo que le “encanta” la provincia argentina de San Juan.

Con muchos en la industria del oro que predicen un aumento en la negociación del metal precioso, ya que las empresas buscan comprar crecimiento después de años de falta de inversión y ahora el aumento de los costos, Buenaventura sigue centrado en su propia cartera de proyectos.

“Ir de compras por el mundo y comprar una nueva empresa no es nuestro estilo”, dijo. “Pero tampoco lo descartamos”.

Como objetivo potencial de compra, Buenaventura sería “complejo” dado que muchos posibles compradores buscan empresas de un solo activo, dijo. Aun así, “no es descartable, y si eso beneficia a los accionistas, pues estamos en el mercado”.

Las acciones de la empresa subieron hasta un 3,7% en Nueva York el viernes, ampliando una ganancia en lo que va de año del 26%.

Mientras que muchos de sus colegas mineros peruanos prefieren mantenerse al margen de la política, Benavides considera que ser franco es su deber, aunque eso no significa que tenga ambiciones políticas.

“Llevo más de 40 años trabajando en Buenaventura”, dice. “Si las cosas no cambian drásticamente, espero continuar”.

Fuente: Bloomberg

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano