Tecnología Minera
FLSmidth

Cambios en condiciones tributarias desacelerarían inversiones mineras en el Perú

Publicado hace 5 años

Cambios en condiciones tributarias desacelerarían inversiones mineras en el Perú

Un informe de Standard & Poor's (S&P) indica que las empresas podrían desviar la exploración minera y desarrollo de minas a otros países ante un cambio de políticas económicas.

La inversión minera en el Perú y en Chile podría desacelerarse ante las políticas de izquierda y la posibilidad de un incremento de impuestos, según un reporte elaborado por el equipo de Standard & Poors (S&P) Global Market Intelligence.

Para los analistas de la industria, esto podría generar que el gasto en exploración minera y desarrollo de minas se desvíe a otros países.

De acuerdo con Kerry Smith, analista de Haywood Securities, “sin duda se va a desacelerar el gasto en el corto plazo en lugares como Perú y Chile”, pues algunas inversiones podrían trasladarse a lugares más amigables para la inversión.

En el caso de Perú, el informe señala que los temores de los inversionistas se deben a las propuestas de mayor control estatal y local, y mayores impuestos, en medio de precios históricamente altos para el cobre y el oro.

Cabe mencionar que para el partido Perú Libre, del candidato Pedro Castillo, una modificación en la tributación minera podría generar US$ 9,000 millones en ingresos adicionales para el Estado.

Por su parte, el analista de Market Intelligence, Kevin Murphy, señala que pese a posibles cambios de política no necesariamente ocurrirá un enfriamiento significativo de las inversiones.

El experto también citado en el reporte de S&P precisa que tanto Perú como Chile están bien considerados por su potencial mineral, en particular de cobre y oro, esto sumado al alza de precios incentivaría a una mayor explotación.

Fuente: RPP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión térmica en minería: control del estrés por calor . . .

02/Oct/2026 4:32pm

Conoce los factores que generan estrés térmico en minería y las estrategias de ventilación, monitoreo, hidratación . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Tratamiento electroquímico de aguas mineras y remoción de contaminan . . .

02/Oct/2026 4:27pm

Conoce cómo la electrocoagulación, electrooxidación y electroreducción permiten tratar aguas mineras y remover metal . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras crecieron 45% de enero a julio, al alcanzar . . .

02/Oct/2026 4:22pm

Aceleración en la ejecución de proyectos y actividades asociadas al desarrollo de las operaciones, contribuyeron al in . . .

VER MÁS

Inversión

KGHM y South32 anuncian expansión de Sierra Gorda: invertirán US$ 72 . . .

02/Oct/2026 4:18pm

KGHM y South32 han iniciado oficialmente una expansión de 725 millones de dólares en su mina Sierra Gorda en Chile, qu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras