Canon minero: ¿puede ayudar a reducir la pobreza en los distritos del país?
Publicado hace 5 años
Ministerio de Economía adelantó parte del canon minero a las regiones.
El miércoles 26, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que el 31 de enero se hizo un adelanto de un 50% del canon minero a las regiones del país, destinándose 1 mil 075 millones de soles.
En ese sentido, Hugo Ñopo, investigador de Grade Perú, consideró -a través de su cuenta en Twitter- que se trata de una “buena estrategia”, añadiendo que esta medida “sirve para conseguir resultados interesantes en reducción de la pobreza y mejora de los aprendizajes”.
Por su lado, Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que este impacto del canon “es beneficioso a nivel de distrito”, pero que “no se encuentra evidencia” a nivel de provincia. Fue en respuesta ante el cuestionamiento de Rocío Silva Santisteban, electa congresista por Frente Amplio, respecto a que en Cajamarca se encuentra parte de los distritos más pobres del país -16 de los 20 con mayor pobreza-.
Matuk señaló que la distribución del canon minero fue definida “al tuntún” -sin reflexión del tema-, lo que “ha sobreaccionado a los distritos y estos no pueden hacer más gasto fuera del distrito. Si se hace, es peculado". Ello implica que las autoridades en esta instancia subnacional solo pueden buscar mejoras que involucren su distrito y no fuera de este.
Añadió que los distritos son unidades ejecutoras, “que tienen que hacer un conjunto de papeleos en el MEF para que una obra se adjudique”. El problema, indica, es que no hay personal dentro del distrito capacitado para el relleno de los formularios del ministerio.
Por ello, consideró que el siguiente Congreso debe modificar el porcentaje de distribución del canon minero a nivel subnacional, además de que las unidades ejecutoras pasen a las provincias, manejados por un gobernador y con una asamblea conformada por delegados de las alcaldías. Para eso, se deberían realizar cambios a la Ley de Elecciones Municipales.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .
24/Feb/2026 4:58pm
Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .
Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .
24/Feb/2026 4:55pm
Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .
División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .
24/Feb/2026 4:50pm
La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .
La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .
24/Feb/2026 4:46pm
Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




