Tecnología Minera
FLSmidth

Caterpillar utiliza tecnología de vehículos eléctricos para descarbonizar la minería

Publicado hace 1 año

Caterpillar utiliza tecnología de vehículos eléctricos para descarbonizar la minería

Una exitosa demostración muestra cómo Caterpillar puede descarbonizar la minería cambiando las firmas mineras a vehículos eléctricos.

Excavar la tierra es uno de los procesos más insostenibles que ha creado el hombre, pero con los vehículos eléctricos (VE) Caterpillar espera cambiar esa situación.

En la actualidad hay más de 53.800 camiones en funcionamiento en todo el mundo sólo en explotaciones mineras, pero la industria aún se está preparando para el uso generalizado de modelos EV con el fin de descarbonizar sus operaciones.

El fabricante de maquinaria pesada de construcción Caterpillar planea cambiar la situación y, gracias a su última demostración del vehículo eléctrico de batería (BEV), el 793, es probable que los mineros se muestren más receptivos a las capacidades de las máquinas mineras pesadas.

"Nuestro equipo global se reunió para desarrollar este camión de baterías a un ritmo acelerado para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad", afirma Denise Johnson, Presidenta del Grupo Resource Industries.

"Esta demostración es un hito importante, y estamos entusiasmados de que estos camiones empiecen a trabajar en las obras de clientes de todo el mundo en un futuro próximo."

La demostración forma parte del programa "Early Learner" de la empresa, que se puso en marcha en 2021 con participantes como Rio Tinto, BHP, Freeport-McMoRan, Newmont Corporation y Teck Resources Limited.

Caterpillar saca a la luz el futuro de los vehículos eléctricos en la minería

Los clientes del programa Early Learner fueron testigos de las capacidades mineras del camión minero eléctrico, que condujeron en un recorrido de 7 km (4,3 millas). El camión se probó a plena capacidad de carga y alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h, así como una pendiente del 10% a 7,5 km/h.

Durante la prueba, Caterpillar pudo captar datos de la conducción a través de sus sistemas, que controlan más de 1.100 canales de datos y reciben 110.000 puntos de datos cada segundo.

Una característica clave que permite que el camión funcione eficientemente es su proceso regenerativo, que permite al 793 capturar energía mientras se desplaza por una pendiente descendente del 10%. Tras la demostración, el camión minero eléctrico contaba con energía suficiente para realizar otras tareas.

El nuevo camión minero acompaña a Caterpillar para ser más sostenible. El emplazamiento en el que se construyó también alberga el proyecto de energía renovable de la empresa: Tucson Proving Ground, situado en Green Valley (Arizona).

El emplazamiento se ha convertido en un banco de pruebas para el camión, pero también para otras soluciones que contribuyen a descarbonizar las explotaciones mineras, como una instalación de soluciones tecnológicas de sostenibilidad: hidrógeno verde, gas natural, generación de energía mediante pilas de combustible de hidrógeno y almacenamiento de energía.

"La transformación del Tucson Proving Ground permite a Caterpillar demostrar nuestros compromisos de transición energética y servir como un asesor más fuerte para los clientes a medida que navegamos juntos los cambios", dice Johnson.

"Sabemos que se necesitará una solución integrada a nivel de sitio para que los mineros alcancen sus objetivos de reducción de carbono, y estamos aquí para ayudarlos a medida que redefinen la forma en que explotan las minas para las generaciones venideras."

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano