Tecnología Minera
FLSmidth

Caterpillar utiliza tecnología de vehículos eléctricos para descarbonizar la minería

Publicado hace 1 año

Caterpillar utiliza tecnología de vehículos eléctricos para descarbonizar la minería

Una exitosa demostración muestra cómo Caterpillar puede descarbonizar la minería cambiando las firmas mineras a vehículos eléctricos.

Excavar la tierra es uno de los procesos más insostenibles que ha creado el hombre, pero con los vehículos eléctricos (VE) Caterpillar espera cambiar esa situación.

En la actualidad hay más de 53.800 camiones en funcionamiento en todo el mundo sólo en explotaciones mineras, pero la industria aún se está preparando para el uso generalizado de modelos EV con el fin de descarbonizar sus operaciones.

El fabricante de maquinaria pesada de construcción Caterpillar planea cambiar la situación y, gracias a su última demostración del vehículo eléctrico de batería (BEV), el 793, es probable que los mineros se muestren más receptivos a las capacidades de las máquinas mineras pesadas.

"Nuestro equipo global se reunió para desarrollar este camión de baterías a un ritmo acelerado para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad", afirma Denise Johnson, Presidenta del Grupo Resource Industries.

"Esta demostración es un hito importante, y estamos entusiasmados de que estos camiones empiecen a trabajar en las obras de clientes de todo el mundo en un futuro próximo."

La demostración forma parte del programa "Early Learner" de la empresa, que se puso en marcha en 2021 con participantes como Rio Tinto, BHP, Freeport-McMoRan, Newmont Corporation y Teck Resources Limited.

Caterpillar saca a la luz el futuro de los vehículos eléctricos en la minería

Los clientes del programa Early Learner fueron testigos de las capacidades mineras del camión minero eléctrico, que condujeron en un recorrido de 7 km (4,3 millas). El camión se probó a plena capacidad de carga y alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h, así como una pendiente del 10% a 7,5 km/h.

Durante la prueba, Caterpillar pudo captar datos de la conducción a través de sus sistemas, que controlan más de 1.100 canales de datos y reciben 110.000 puntos de datos cada segundo.

Una característica clave que permite que el camión funcione eficientemente es su proceso regenerativo, que permite al 793 capturar energía mientras se desplaza por una pendiente descendente del 10%. Tras la demostración, el camión minero eléctrico contaba con energía suficiente para realizar otras tareas.

El nuevo camión minero acompaña a Caterpillar para ser más sostenible. El emplazamiento en el que se construyó también alberga el proyecto de energía renovable de la empresa: Tucson Proving Ground, situado en Green Valley (Arizona).

El emplazamiento se ha convertido en un banco de pruebas para el camión, pero también para otras soluciones que contribuyen a descarbonizar las explotaciones mineras, como una instalación de soluciones tecnológicas de sostenibilidad: hidrógeno verde, gas natural, generación de energía mediante pilas de combustible de hidrógeno y almacenamiento de energía.

"La transformación del Tucson Proving Ground permite a Caterpillar demostrar nuestros compromisos de transición energética y servir como un asesor más fuerte para los clientes a medida que navegamos juntos los cambios", dice Johnson.

"Sabemos que se necesitará una solución integrada a nivel de sitio para que los mineros alcancen sus objetivos de reducción de carbono, y estamos aquí para ayudarlos a medida que redefinen la forma en que explotan las minas para las generaciones venideras."

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano