Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde ha fortalecido la promoción de la agroexportación

Publicado hace 2 años

Cerro Verde ha fortalecido la promoción de la agroexportación

Con capacitación técnica y formación de expertos, afirma Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde.

Siempre es importante impulsar la convergencia entre sectores, dado que ello promueve una economía no solo saludable, sino en franco crecimiento, tanto a nivel local, como regional y nacional.

Es así que para contribuir con el desarrollo de la agricultura en Arequipa, Cerro Verde viene realizando distintas acciones en dicho sector, mostrando que es posible algo que no se ha tocado a profundidad: la convivencia armoniosa entre la minería y la agricultura.

Bajo esa perspectiva, e impulsando los siguientes pilares: programa de capacitaciones, asistencia técnica y formación de expertos, y fortalecimiento de la gestión organizacional; es que Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, detalla al respecto.

¿Cuál ha sido el aporte de Cerro Verde en el mejoramiento de la eficiencia del recurso hídrico de su zona de influencia?

Se han realizado inversiones significativas en infraestructura hídrica (como parte del llamado Círculo Virtuoso del Agua en Arequipa) para promover el uso eficiente de este recurso natural, reducir la pérdida por evaporación y mejorar los tiempos de riego en los campos de cultivo.

Es necesario precisar que el impacto positivo de los proyectos ejecutados por Cerro Verde ha ido más allá de su zona de influencia, beneficiando a toda la ciudad de Arequipa y a sus habitantes.

Prueba de ello son las obras realizadas para mejorar la gestión de las aguas del río Chili, las que incluyeron la construcción del sistema de tratamiento de agua potable que abastece a más de 350 mil arequipeños; además, se retiraron los desagües que llegaban al Chili y se trataron las aguas residuales de Arequipa Metropolitana, a través del sistema de tratamiento de La Enlozada.

¿Estas obras han sido incluidas dentro del denominado Circulo Virtuoso del Agua?

Así es. Como parte de ello, han tenido un gran impacto en la salud de la población, así como en actividades como la agricultura, el turismo y el cuidado del medio ambiente, ya que se ha podido recuperar una flora y fauna del río Chili que estaban amenazadas por la contaminación, al tratarse hoy –aproximadamente– el 95% de los desagües de Arequipa Metropolitana, los que antes se vertían sin tratamiento alguno a ese río.

Esta contaminación perjudicaba, en gran medida, a los cultivos de los agricultores, sobre todo los de tallo corto, con coliformes fecales, afectando sus posibilidades de exportación.

Es por ello que continuarán potenciando la gestión integral de los recursos hídricos de Arequipa...

Por supuesto. Se continuará potenciándo con obras complementarias, enfocadas en proyectos agrícolas y en mejoras de los sistemas hidráulicos para tener un mejor abastecimiento y control del recurso hídrico.

De esta manera, los cultivos de los agricultores tienen, en la actualidad, mayores oportunidades de exportación, en un trabajo conjunto entre empresa privada, autoridades, agricultores y ganaderos, comprometidos a ser cada día más competitivos.

A nivel de infraestructura, ¿cuáles son las principales obras que han desarrollado?

Las principales obras realizadas por Cerro Verde han mejorado la gestión de las aguas del río Chili, incluyendo la construcción del sistema de tratamiento de agua potable que hoy abastece a más de 350 mil arequipeños; además, se realizó la construcción de 3 represas cofinanciadas para mejorar la gestión hídrica: Pillones, Bamputañe y San José de Uzuña.

En el mismo sentido, se retiraron los desagües que llegaban al Chili y se trataron las aguas residuales de Arequipa Metropolitana, a través del sistema de tratamiento de La Enlozada.

Todas estas obras, que forman parte del Círculo Virtuoso del Agua, se vienen complementando con nueva infraestructura como el sistema de limpieza y mejoramiento de la bocatoma Socosani, que asegura la captación y el flujo constante del agua del río Chili durante el año, beneficiando a más de 10 mil hectáreas de cultivo y a 2,500 agricultores del distrito de La Joya.

De otro lado, y con el fin de mejorar el trabajo de los agricultores en sus campos de cultivo, se han construido y mejorado más de 69 mil 258 metros lineales de canales e infraestructura (bocatomas, desarenadores, obras complementarias) con el fin de mejorar la eficiencia de riego en el área de influencia.

¿Cómo ha sido el proceso del desarrollo para el fortalecimiento de capacidades de los agricultores? ¿Ha cambiado la dinámica económica de los agricultores que han formado parte de este proceso?

Cerro Verde capacita y brinda asesoría técnica agrícola y pecuaria, enfocada en producción orgánica, reconversión de cultivos, gestión de costos y eficiencia productiva, entre otros temas.

Podemos indicar que, al día de hoy, suman más de 1400 los agricultores capacitados en técnicas de riego y cultivo, lo que ha contribuido a reactivar el campo agroindustrial que había sido afectado, de manera significativa, durante la emergencia sanitaria.

Respecto a cómo ha cambiado la dinámica económica de los agricultores, podemos indicar que el fortalecimiento de capacidades ha permitido el mejoramiento de más de 1,900 hectáreas de cultivos, al mismo tiempo que ha facilitado el desarrollo de nuevas cadenas productivas agrícolas, las mismas que buscan el desarrollo de cultivos que se adapten a los diferentes microclimas de los distritos de nuestra área de influencia.

¿Qué acciones están implementando para continuar promoviendo la exportación de los cultivos de la región?

Junto con los programas de capacitación y asistencia técnica que venimos impulsando, así como la continuación de las grandes obras de infraestructura hídrica, podemos indicar que Cerro Verde fortaleció la promoción de la agroexportación mediante la construcción de 2 módulos para Certificación Global GAP en el distrito de la Joya.

Adicionalmente, se viene fortificando la gestión de actividades de producción y comercialización de cultivos de exportación para el Packing del distrito de la Joya, que permita el procesamiento de manera segura –a través de la certificación HACCP– y la exportación de manera directa de los agricultores.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano