Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde revoluciona la minería con un innovador dispositivo desmontable

Publicado hace 2 semanas

Cerro Verde revoluciona la minería con su innovador dispositivo desmontable

Este innovador mecanismo permite el retiro de fajas embobinadas de cable o lona de forma segura y eficiente, elevando los estándares de seguridad, reduciendo los tiempos de ejecución de tareas y generando un ahorro significativo en la operación minera.

En un hito que marca un antes y un después en la industria minera, Cerro Verde ha recibido su undécima patente de Indecopi por el revolucionario dispositivo desmontable conocido como «Carrete Partido». Este innovador mecanismo permite el retiro de fajas embobinadas de cable o lona de forma segura y eficiente, elevando los estándares de seguridad, reduciendo los tiempos de ejecución de tareas y generando un ahorro significativo en la operación minera.

Antes de la implementación de esta innovación, el proceso de cambio de fajas en las concentradoras de Cerro Verde era una tarea laboriosa que requería 12 horas de trabajo y la participación de 6 personas, junto con el uso de un grupo generador de energía y un amplio espacio de 300 m2. Sin embargo, con el dispositivo ‘Carrete Partido’, esta operación ahora se completa en tan solo 1 hora y media, con la participación de 4 personas y sin la necesidad de un generador, todo en un área considerablemente más reducida.

El desarrollo y obtención de esta undécima patente de Cerro Verde es el resultado de un arduo trabajo iniciado en 2021, con pruebas exitosas del dispositivo, seguido por la solicitud de Registro de la Propiedad Intelectual a Indecopi en 2022, que finalmente culminó con la concesión de la patente este año. Los mentores detrás de esta iniciativa innovadora, Luis Solís Quillahuamán, Ronny Manrique Enríquez, Marcos Gutiérrez Turpo y Christian Zeballos Rodríguez, han demostrado un compromiso sobresaliente con la excelencia y la creatividad en el equipo de Mantenimiento Mecánico de Procesos de Cerro Verde.

El reconocimiento de Cerro Verde como la empresa minera peruana con el mayor número de patentes registradas en el país desde 2022, según un informe de Indecopi, subraya su liderazgo en la promoción de la innovación en el sector minero nacional, marcando un camino inspirador para el futuro de la industria minera en Perú.

Fuente: Cerro Verde

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías y sistemas de monitoreo de personal en mina su . . .

17/May/2024 5:38pm

La implementación de tecnologías avanzadas en el monitoreo de personal y operaciones en minas subterráneas es crucial . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Shahuindo erradica accidentes por intoxicación con gas cianhídr . . .

17/May/2024 5:20pm

Pantalla de seguridad brinda reporte de los sensores en tiempo real y genera alarmas con indicaciones a seguir según el . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al . . .

17/May/2024 5:18pm

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del con . . .

VER MÁS

Producción

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024 . . .

17/May/2024 5:16pm

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano