Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde: Utilidades de minera en 2018 cayeron pese a registrar ingresos por 3.054 millones de dólares

Publicado hace 4 años

Cerro Verde: Utilidades de minera en 2018 cayeron pese a registrar ingresos por 3.054 millones de dólares

Según conclusiones del grupo Propuesta Ciudadana, los altos niveles de ingresos registrados en los últimos tres años por la empresa no se ven reflejados en recursos de canon crecientes transferidos al departamento de Arequipa.

Pese a que en el 2018, la sociedad Minera Cerro Verde, la primera exportadora de cobre en el país, registró uno de sus mejores ingresos, alcanzando 3.054 millones de dólares, su utilidad neta solo llegó a 120 millones de dólares, una de las más bajas desde el 2015, debido al aumento extraordinario en la estructura de costos y gastos de la empresa. Esta situación ha impactado en las menores transferencias de canon para Arequipa, región donde opera.

Así lo ha revelado el Grupo Propuesta Ciudadana, que realizó un estudio y análisis de los estados financieros de la empresa minera Cerro Verde entre el 2008 y 2018, hallando que en los últimos años, la compañía operada por el grupo Freeport-McMoRan, aumentó extraordinariamente la estructura de costos y gastos de la empresa, haciéndola “menos rentable”.

Desagregando, el análisis da a conocer que la empresa duplicó sus gastos de depreciación y amortización entre los años 2008 y 2018. Coincide con los egresos que cuentan con el beneficio tributario llamado depreciación acelerada. “Este mecanismo les permite recuperar sus inversiones en maquinarias y equipos a una tasa anual del 20%, en un periodo de 5 años”, señala el documento.

La OCDE ya había calificado, en un documento anterior, que “el beneficio de la depreciación acelerada es un mecanismo de riesgo medio y advierte que la respuesta conductual relacionada al inversor puede orientarse a inflar el gasto de capital (maquinaria y equipo) por encima de lo real para maximizar el beneficio tributario”.

“Queda claro entonces, que el crecimiento de los gastos de depreciación (484% en los últimos 10 años), sujetos al beneficio de recuperación acelerada, tiene fuerte incidencia sobre la utilidad de la empresa y, por tanto, en el impuesto a la renta a declarar y en las transferencias del canon minero que de allí se calculan”. Es una de las conclusiones del análisis.

En tanto, los gastos financieros también reflejan aumentos, pasando de 80 a 426 millones de dólares entre el 2016 y 2018. “Ello estuvo vinculado, principalmente, al pago de intereses vinculados a la controversia por las “regalías mineras en disputa” con la Sunat”.

“Resulta paradójico cómo el pago de intereses sobre una deuda, al reducir las utilidades de la empresa, podría afectar la recaudación fiscal del Estado”, resaltan.

Dicha controversia entre Sunat y minera Cerro Verde está referida al periodo fiscal diciembre 2006-diciembre 2013, y a la fecha se cuenta con decisión del poder judicial en última instancia, sólo sobre el proceso referido al año 2008, los restantes 4 procesos están pendientes de decisión.

 

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano