Chile: Aprueban proyecto para construcción de parque solar por US$ 285 millones
Publicado hace 1 año
Se trata del parque fotovoltaico Soles del Norte que considera una potencia instalada de 120 MW, energía equivalente al consumo de 120 mil viviendas en un año.
La Región de Coquimbo sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial regional, Galo Luna, aprobara la declaración de impacto ambiental de una planta solar en la comuna de Ovalle.
Se trata del parque fotovoltaico Soles del Norte, de US$ 285 millones de inversión, que considera una potencia instalada de 120 MW, energía equivalente al consumo de 120 mil viviendas en un año. La iniciativa se emplazará sobre una superficie de 186 hectáreas junto a un parque de baterías con capacidad de almacenamiento aproximado de 4 horas (29.400 kWh).
La central generará energía limpia y será evacuada a través de una línea de alta tensión que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Don Goyo. Para su construcción se considera la contratación de hasta 200 personas y que esté operativo en 2027.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que “la Región de Coquimbo posee óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos renovables de energía. Por eso, la aprobación de este parque es una buena noticia, porque se avanza en la generación de este tipo de iniciativas, que van en la línea de nuestra visión de Gobierno, donde promovemos la sustentabilidad y la disminución de fuentes más contaminantes”.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, manifestó que la “aprobación de este parque viene a contribuir al proceso de transición energética, comprometido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y será uno de los más grandes que se ha construido en la Región de Coquimbo, con una capacidad instalada de 120 MW, equivalente a 200 mil módulos fotovoltaicos”.
“Esta región seguirá liderando la producción energética, dado que la matriz renovable está compuesta por 13 parques eólicos y 64 plantas fotovoltaicas, y de materializarse este proyecto, será el parque solar número 65, el que además incorporará baterías para almacenar la electricidad, lo que permite al sistema administrar de mejor manera la energía captada para entregarla en los momentos de mayor demanda”, agregó la autoridad.
Con este proyecto, la Región de Coquimbo suma 14 iniciativas de generación energética aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental, desde 2022 a la fecha, que suman 1037 MW de capacidad instalada y 1.234 millones de dólares de inversión.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .
16/Oct/2026 2:16pm
Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .
Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .
16/Oct/2026 2:10pm
Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .
Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .
16/Oct/2026 2:05pm
Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .
MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .
16/Oct/2026 2:01pm
Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




