Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: BHP reevaluaría sus inversiones si avanza royalty minero

Publicado hace 1 año

Chile: BHP reevaluaría sus inversiones si avanza royalty minero

"Si el royalty propuesto se materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile", consignó la empresa al diario", sostuvo la minera.

La gigante global BHP revaluaría sus planes de inversión en Chile, si se aprueban los ajustes propuestos por el gobierno a un proyecto de royalty a las grandes mineras del mayor productor mundial de cobre, reportó el domingo un diario local.

En declaraciones reproducidas por el matutino El Mercurio, la multinacional señaló que las modificaciones a la iniciativa que se tramita en el Congreso llevarían al país sudamericano a tener los más altos tributos en comparación con otros productores como Australia, Canadá y Perú.

"Tenemos serias preocupaciones en relación a la nueva versión del royalty (...). Si el royalty propuesto se materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile", consignó la empresa al diario.

A inicios de mes, el gobierno entregó a legisladores indicaciones a un controvertido proyecto de royalty, que incluye una combinación de tasas sobre las ventas y al margen operativo.

"Este royalty tiene un efecto que no se está dimensionando. En el corto plazo, la propuesta afectaría las nuevas inversiones. Y en el mediano plazo terminaría afectando la recaudación total de impuestos, producto de una menor producción", agregó BHP.

En abril, BHP anunció que quería invertir unos 10.000 millones de dólares adicionales en Chile si existían las condiciones regulatorias y fiscales.

Según el gobierno, el impuesto tendrá dos componentes: uno ad valorem que oscilará entre tasas efectivas de entre un 1% y un 2% para los productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre un 1% y un 4% para aquellos con más de 200.000.

Además tendrá otro componente con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad. En ambos casos, se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

Además de BHP, en Chile operan gigantes privadas como Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano