Chile: Cierre de empresas lleva a industria metalúrgica a crecer solo 1,6% en 2018
Publicado hace 7 años
Desde el gremio apelan al desarrollo de políticas públicas que incentiven al sector.
(El Mercurio) La producción del sector metalúrgico-metalmecánico registró un incremento de 1,6% el año 2018. Esto, de acuerdo al Departamento de Estudios de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). Esta cifra marca una caída del crecimiento de 0,7 puntos respecto a 2017.
De acuerdo al gremio, este resultado se da en un escenario de incertidumbre en relación a la actividad del sector. “Los países con que competimos tienen políticas proindustria, pero en Chile hay un dogmatismo que evita claramente hablar respecto a eso”, dice Dante Arrigoni, presidente de Asimet. “Necesitamos que el Estado apoye al sector”.
La desacaleración fue más clara en el segundo semestre de 2018, según las cifras, en que se promedió una expansión 2% inferior a la registrada en la primera parte del año. Esto se suma al cierre o transformación de algunas empresas del sector. “La más emblemática es Maersk; después está Iansa, que es un empresa de muchos años, y lo que ha pasado en la línea de refrigeradores de CTI”, explica Arrigoni.
De acuerdo a cifras proporcionadas por Asimet, durante la década, el sector metalúrgico ha tenido un descenso anual promedio de 0,3%. Esto se acentuó en el período 2013-2015, cuando cayó 9,2%.
Por subsector, “la fabricación de maquinaria de uso especial” registró un crecimiento de 19,8% en 2018, lo cual contribuyó con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del sector, dice Asimet.
Fuente: Minería chilena
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Correas transportadoras inteligentes en minería: monitoreo avanzado y . . .
18/Mar/2026 4:36pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes optimizan la eficiencia minera mediante monitoreo en tiempo real . . .
Modelos híbridos físico-digitales en minería: simulación operativa . . .
18/Mar/2026 4:33pm
Descubre cómo los modelos híbridos físico-digitales combinan matemáticas y datos reales para optimizar la simulació . . .
Argentina: McEwen Copper prepara IPO por US$300 millones para impulsar . . .
18/Mar/2026 4:30pm
McEwen Copper proyecta un IPO de US$300 millones para financiar Los Azules en San Juan, uno de los mayores proyectos de . . .
Proyectos mineros enfocados en economía circular: eficiencia de recur . . .
18/Mar/2026 4:10pm
Los proyectos mineros basados en economía circular optimizan el uso de recursos, reducen residuos y promueven la reutil . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




