Chile: Concesiones mineras rompen tendencia y crecen por primera vez en 4 años

Publicado hace 3 semanas

Chile: Concesiones mineras rompen tendencia y crecen por primera vez en 4 años
En línea con la reactivación de proyectos y las mejores perspectivas para la industria, las etapas previas a la construcción de iniciativas retomaron su senda positiva.

El dinamismo de la industria minera toma cada vez más fuerza. A los anuncios de reactivación de proyectos por unos US$ 13 mil millones del último trimestre y al avance del precio promedio del cobre, se suma el crecimiento de las concesiones de explotación y exploración.

Así se desprende de las cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que en el período que va entre los meses de enero y noviembre despachó 18.686 informes técnicos correspondientes a expedientes de pedimentos de exploración minera, lo que representa un alza de 4.566 documentos (32%), respecto del mismo período del ejercicio anterior.

También subieron aquellas solicitudes correspondientes a las concesiones de explotación, que en el período pasaron de 4.218 a 4.383 informes de mensuras, lo que representa un aumento de 3,9% respecto de 2017. Este segmento rompió una tendencia de cuatro años a la baja, en línea con el menor desempeño que se venía viendo en la industria. “El que exista un incremento en las concesiones de explotación y exploración es un indicador importante de reactivación de la industria. Marca una pauta de interés por invertir en esta materia, y es concordante con las cifras proyectadas de inversión para la industria minera de aquí al año 2021, donde se llevarán a cabo unos 49 proyectos, los que alcanzarán una inversión de US$ 28.523 millones”, explica Alfonso Domeyko, director nacional (s) de Sernageomin.

A futuro, las cifras podrían seguir creciendo, gracias a las mejores perspectivas para la industria, pero también por las gestiones que realiza el Sernageomin con la Tesorería General de la República para mejorar los procedimientos de remate de concesiones por el no pago de patentes. “Esto permitirá aumentar la disponibilidad de terrenos francos para ser concesionados. Vamos a establecer en un convenio un protocolo de cooperación mutua para seguimiento de concesiones, juicios de remate y declaración de terrenos francos por parte de los tribunales, entre otros”, agrega.

No obstante, la base de comparación también es bastante baja, tras el ciclo de bajos precios que se vio en los últimos años. El sector de exploración es una de las actividades que más se recorta cuando hay una crisis económica o minera, por lo que el punto de comparación quedó muy bajo.

“Es cierto que desde 2017 se comenzó a ver una reactivación de la actividad de exploración y tal como ocurre con los proyectos, veo que estamos en una etapa de preparación, de una actitud de la industria de prepararse para el próximo ciclo que va a ocurrir la próxima década. Entonces estos anuncios van apuntando para tener todo preparado y listo para aprovechar el siguiente ciclo minero”, asegura Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Destrabar proyectos

Sernageomin es uno de los servicios clave a la hora de evaluar un proyecto. Es por esto que bajo la estrategia del gobierno de agilizar la obtención de permisos han tomado medidas con foco en la actualización de los diferentes procesos internos a nivel nacional.

“Estamos trabajando en un proceso de reestructuración de las distintas unidades para optimizar procesos internos tanto de fiscalización como de revisión y aprobación de proyectos, como la creación de una “Oficina de Inteligencia de Datos”, y así poder realizar procesamiento de los miles de datos que se generan cada año”, explica Domeyko.

Fuente: Minería Chilena

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?