Chile: El Teniente impulsa plan de eficiencia energética
Publicado hace 7 años

La iniciativa apunta a optimizar la demanda y así ayudar a enfrentar los desafíos que encara la División en los próximos años.
La eficiencia energética es una de las líneas de acción definidas por División El Teniente para sostener sus resultados durante los próximos cinco años. “En diciembre pasado, el gerente general de la empresa, André Sougarret, pidió levantar este tema y presentar un plan”, explica Víctor Medina, superintendente de Energía.
De esta forma, explican desde Codelco, surgió un programa que definió ejes de acción. “Lo primero es optimizar la demanda. Ir a las plantas y buscar iniciativas de ahorro y poner un objetivo trazable”, detalla Medina.
Actualmente, la gerencia de Plantas de El Teniente tiene tres iniciativas: Aumentar el rate de la Molienda SAG; de la Molienda Convencional (moler más con menos energía) y un proyecto relacionado, que se refiere al aumento de tamaño de las bombas de las recuperadoras de agua (con menos bombas y más potencia se saca más agua y ahorra energía).
Otro eje tiene que ver con la cultura organizacional. “¿Por qué dejamos prendido el aire acondicionado? ¿Por qué las ventanas no son termopaneles? Debemos buscar oportunidades en la conciencia colectiva”, asegura Ana Maria Arellano, ingeniero Encargada Ambiental de la Gerencia de Servicios.
Como tercer eje se definieron las iniciativas que serán desarrolladas por un comité de innovación, como energía renovable, entre otras.
En su rol de articulador, la gerencia de Servicios de la empresa se comprometió a reportar los indicadores energéticos de las plantas, el consumo de energía eléctrica versus la producción. “Es una actividad concreta que ya se inició en febrero y estamos midiendo la planta, mina, fundición y rajo. El reporte tiene dos objetivos: uno que cada gerencia se entere cuánta energía está consumiendo en sus procesos y que con esa información las áreas tomen iniciativas para bajar su consumo”, señala Arellano.
Fuente: Minería Chilena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El machine learning y su impacto en la optimización del picking en la . . .
04/Aug/2025 4:26pm
La minería moderna se enfrenta a crecientes desafíos logísticos, impulsados por la necesidad de mayor eficiencia oper . . .
Importancia del uso de fierros de calidad en vigas de acero para const . . .
04/Aug/2025 4:24pm
Conoce por qué utilizar fierros de calidad en la fabricación de vigas de acero es clave en proyectos mineros. Garantiz . . .
Cómo el software de robótica con IA y bajo código está revoluciona . . .
04/Aug/2025 4:21pm
Descubre cómo el software de robótica con inteligencia artificial y bajo código está transformando las plantas de fa . . .
Once proyectos mineros estarían operativos en 2028 con una inversión . . .
04/Aug/2025 4:18pm
El economista Elmer Cuba proyectó que once proyectos mineros podrían estar en operación hacia 2028, con una inversió . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera