Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Chile: El Teniente recupera casi un millón de toneladas para la producción de cobre

Publicado hace 2 meses

Chile: El Teniente recupera casi un millón de toneladas para la producción de cobre

Desde agosto de 2021 a la fecha se han extraído 900 mil toneladas de esta mezcla con palas semi autónomas comandadas a distancia.

Como un desafío con múltiples aristas describen en la mina Diablo Regimiento de El Teniente el proyecto que les ha permitido recuperar zonas con agua-barro, que estaban cerradas por el riesgo que esta condición representa para los trabajadores ante escenarios de bombeo.

A principios de 2021 comenzaron los estudios de prefactibilidad para encontrar una alternativa que permitiera la extracción del mineral que había quedado cautivo, actividad que inició en agosto del año pasado.

El proceso involucró a una serie de actores de varias gerencias, junto con operadores y mantenedores de distintas áreas.

«La invitación en ese contexto fue a ir más allá, a buscar las herramientas necesarias para recuperar ese mineral sin exponer trabajadores y darle continuidad a la extracción», señala Francisco Castro, jefe de Unidad en Diablo Regimiento.

Para esta operación, la automatización fue clave. «Estamos operando con tres máquinas LHD (palas cargadoras) semi autónomas que se controlan a distancia desde la mina y las instalaciones de Rancagua, así no exponemos a las personas», detalla Karl Hedberg, operador de la mina.

Los resultados

A la fecha se han extraído 900 mil toneladas de agua-barro del polígono de extracción, que se expande cada vez más.

«Esas toneladas no estaban consideradas en el plan de producción cuando iniciamos este proceso, porque era un área abandonada, por lo tanto, estamos aumentando la vida útil de nuestros sectores productivos. Apostamos a que antes de fin de año podemos llegar al millón de toneladas de barro extraídas en este nivel», señala Francisco Castro.

Para el gerente de Minas de la División, Rodrigo Andrades «esta nueva forma de trabajar nos permite transformar recursos mineros en reservas de manera segura, sin exposición a las personas».

«Es importante que esta práctica se haga transversal a todos los sectores de la gerencia de Minas, para lograr recuperar más de 100 millones de toneladas de mineral que hoy se encuentran cautivas en zonas de agua-barro», agregó.

Fuente: Portal Minero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG