Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: El Teniente recupera casi un millón de toneladas para la producción de cobre

Publicado hace 1 año

Chile: El Teniente recupera casi un millón de toneladas para la producción de cobre

Desde agosto de 2021 a la fecha se han extraído 900 mil toneladas de esta mezcla con palas semi autónomas comandadas a distancia.

Como un desafío con múltiples aristas describen en la mina Diablo Regimiento de El Teniente el proyecto que les ha permitido recuperar zonas con agua-barro, que estaban cerradas por el riesgo que esta condición representa para los trabajadores ante escenarios de bombeo.

A principios de 2021 comenzaron los estudios de prefactibilidad para encontrar una alternativa que permitiera la extracción del mineral que había quedado cautivo, actividad que inició en agosto del año pasado.

El proceso involucró a una serie de actores de varias gerencias, junto con operadores y mantenedores de distintas áreas.

«La invitación en ese contexto fue a ir más allá, a buscar las herramientas necesarias para recuperar ese mineral sin exponer trabajadores y darle continuidad a la extracción», señala Francisco Castro, jefe de Unidad en Diablo Regimiento.

Para esta operación, la automatización fue clave. «Estamos operando con tres máquinas LHD (palas cargadoras) semi autónomas que se controlan a distancia desde la mina y las instalaciones de Rancagua, así no exponemos a las personas», detalla Karl Hedberg, operador de la mina.

Los resultados

A la fecha se han extraído 900 mil toneladas de agua-barro del polígono de extracción, que se expande cada vez más.

«Esas toneladas no estaban consideradas en el plan de producción cuando iniciamos este proceso, porque era un área abandonada, por lo tanto, estamos aumentando la vida útil de nuestros sectores productivos. Apostamos a que antes de fin de año podemos llegar al millón de toneladas de barro extraídas en este nivel», señala Francisco Castro.

Para el gerente de Minas de la División, Rodrigo Andrades «esta nueva forma de trabajar nos permite transformar recursos mineros en reservas de manera segura, sin exposición a las personas».

«Es importante que esta práctica se haga transversal a todos los sectores de la gerencia de Minas, para lograr recuperar más de 100 millones de toneladas de mineral que hoy se encuentran cautivas en zonas de agua-barro», agregó.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano