Tecnología Minera
FLSmidth

CHILE: Empleo en sector minero creció 4% en 2018

Publicado hace 6 años

CHILE: Empleo en sector minero creció 4% en 2018

Sin embargo, el desempleo en las regiones mineras aumentó. Antofagasta, con una tasa de 9%, marcó el mayor nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

En 8.000 puestos de trabajo creció el empleo en el sector minero en 2018, lo que representa un crecimiento de 4% en relación con 2017, periodo que totalizó 200.000 personas empleadas. La información la entregó Sonami, a partir de las estadísticas del INE.

“La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018, entre los diversos sectores económicos, pues creció 4%, en tanto que el país lo hizo en 1,4%, mientras que otras emblemáticas actividades económicas, como industria disminuyó 2,8%, comercio cayó 0,9%, en tanto que los sectores agrícola, construcción y transporte crecieron 1%, 1,6% y 3,8%, respectivamente”, detalló el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Si bien en 2018 el nivel de la ocupación promedio en minería es el mayor registrado en los últimos tres años, la cifra es inferior a los años 2015 y 2014, cuando marcó 233.000 y 242.000 ocupados, respectivamente.

Desempleo en regiones mineras

El gerente de Estudios de Sonami mostró su preocupación por el incremento del desempleo en las regiones mineras durante el año pasado. “Mientras en el país el desempleo promedio en 2018, respecto del año anterior, aumentó desde 6,7% a 7%, en Tarapacá pasó de 7,3% a 8,1%, en Antofagasta se incrementó desde 8,5% hasta 9%, en Atacama  se elevó desde 7,2% a 8,2%, mientras que en Coquimbo cayó desde 7,5% a 7%.”

Merino agregó que Antofagasta, con 9% de desempleo, marcó el mayor nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

De acuerdo con  el ejecutivo de Sonami, los anuncios de inversiones mineras por un monto de US$18.000 millones, que comprende la ampliación de Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca, Collahuasi y el proyecto Nueva Unión, “impactarán positivamente el empleo minero a medida que avance la construcción y operación, pues se generarán nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: Minería chilena

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del consumo de combustible con analítica avanzada en op . . .

02/Feb/2026 4:34pm

La analítica avanzada permite reducir el consumo de combustible sin afectar la productividad mediante modelos predictiv . . .

VER MÁS

Tecnología

KPIs en operaciones mineras: indicadores críticos para optimizar mina . . .

02/Feb/2026 4:33pm

Conozca los KPIs clave en operaciones mineras para mina y planta, cómo interpretarlos técnicamente y cómo impulsan la . . .

VER MÁS

Noticia

Minera canadiense aplica escaneo en terreno para agilizar exploración . . .

02/Feb/2026 4:30pm

Tecnología aplicada en el proyecto McIlvenna Bay permite acortar plazos clave en campañas de perforación remota. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Más de S/ 9,936 millones recibieron los departamentos al cierr . . .

02/Feb/2026 4:28pm

Transferencias de recursos a los distintos noveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO