Chile: escasez de agua afecta producción cuprífera de Anglo American
Publicado hace 6 años
Pese al impacto que generó la falta de agua en sus operaciones en Chile, la minera global reportó un aumento de 4% en su producción total del cuarto trimestre de 2019, en buena parte ayudada por la actividad de sus minas de hierro en Brasil.
Desde Anglo American anunciaron que la falta de agua para las operaciones de su mina Los Bronces en Chile pesó sobre la producción de cobre de la compañía en el cuarto trimestre, mientras que la extracción de diamantes en bruto fue perjudicada por un mercado global débil.
Aún así, la minera reportó un aumento de 4% en su producción total del cuarto trimestre de 2019, en buena parte ayudada por la actividad de sus minas de hierro en Brasil.
La compañía global con sede en Londres informó además de un incremento de 7% en su producción total de cobre equivalente respecto al cuarto trimestre de 2018.
En Chile, la producción de cobre de la mina Los Bronces descendió un 28%. La compañía ha estado batallando con la falta de agua en su yacimiento insignia desde 2012, donde desarrolló un sistema que le permite reciclar más del 70% del agua disponible.
"El alza de producción de Metallurgical Coal en Australia fue opacada por la sequía en Chile", dijo Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, en un comunicado.
Anglo American mantuvo su guía de producción en 2020 de entre 620 000 y 670 000 toneladas de cobre.
La producción de diamantes en bruto cedió 15% a 7.8 millones de quilates, ya que la compañía redujo sus operaciones de extracción en respuesta a la debilidad del mercado global.
Fuente: América Economía
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .
24/Feb/2026 4:58pm
Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .
Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .
24/Feb/2026 4:55pm
Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .
División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .
24/Feb/2026 4:50pm
La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .
La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .
24/Feb/2026 4:46pm
Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




