Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Gobierno evalúa nombres para la presidencia ejecutiva de Codelco

Publicado hace 8 años

Chile: Gobierno evalúa nombres para la presidencia ejecutiva de Codelco

Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo a Bloomberg que el futuro reemplazante de Nelson Pizarro será buscado “dentro y fuera” de la corporación.

 Un nuevo CEO para la principal empresa pública del país, Codelco Chile, es lo que esta buscando el nuevo gobierno, de acuerdo con información entregada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a Bloomberg.

 

Según la publicación, aunque Nelson Pizarro podría permanecer como presidente ejecutivo, el gobierno está preparando una lista corta de candidatos. El nombre del futuro presidente ejecutivo de la minera se dará a conocer en mayo, una vez que se renueve el directorio que hoy preside Oscar Landerretche. Justamente, este es uno de los directores que saldrá de la mesa de la corporación.

 

“Hay gente que es de Codelco y gente de fuera; estamos con lupa buscando a la mejor gente”, dijo. “Quien reemplace a Pizarro tiene que tener al menos dos condiciones: un conocimiento acabado de la minería de Codelco y capacidad de negociación y trato con los sindicatos”, añadió la autoridad.

 

El nuevo CEO de la minera tendrá que supervisar un plan de inversión de más de US$20.800 millones durante los próximos cuatro años mientras mantiene los niveles de deuda bajo control y asegura el financiamiento del gobierno. El plan de gastos incluye importantes actualizaciones diseñadas para mantener los niveles de producción en las divisiones clave de la compañía, incluyendo Chuquicamata y El Teniente.

 

 En enero, Pizarro dijo que consideraría quedarse en el puesto, pero que tendría que discutirlo con su familia.

Fuente: Minería Chilena.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .

21/Aug/2026 4:03pm

Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .

VER MÁS

Innovación

Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .

21/Aug/2026 3:57pm

El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .

VER MÁS

Noticia

Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .

21/Aug/2026 3:54pm

La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .

VER MÁS

Noticia

¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .

21/Aug/2026 3:51pm

Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo