Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Chile: Gobierno plantea realizar una mayor inversión en Codelco

Publicado hace 2 semanas

Chile: Gobierno plantea realizar una mayor inversión en Codelco

"Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en ello”, explicó la ministra de minería, Marcela Hernando.

La ministra de minería, Marcela Hernando, se refirió a la reunión del Gobierno con los Trabajadores del Cobre. Esto luego de que el presidente Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas en Quintero, tras los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna”.

“Nosotros también tenemos que hacernos cargo de contener esto y que no tenga más repercusiones que la que tenga que tener, y en ese contexto, es deber nuestro preocuparnos de los pequeños y medianos mineros que no están siendo directamente afectados por esto, pero si de forma indirecta a través de ENAMI”, agregó.

Asimismo, expresó que “vamos a seguir insistiendo en que nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco, para eso vamos a tener buenas noticias en lo próximo, esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en ello”.

Sobre lo mismo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hizo un llamado a los trabajadores con el fin de establecer acuerdos. “Este miércoles le reiteramos la invitación a la Federación de Trabajadores del Cobre para poder trabajar en conjunto, lo que va a hacer el ingreso de un proyecto de ley que habilite esto, pero que también fortalezca el compromiso por parte del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos y por supuesto, reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco”, dijo.

“La labor del Gobierno es poder conciliar las posturas. Por lo tanto, a las trabajadoras y trabajadores (de Codelco), decirles que no los vamos a dejar solos”, zanjó.

Fuente: CNN Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Economía

Cusco: S/ 60 millones aportados por Antapaccay se invertirán en obras . . .

05/Jul/2022 11:03am

Aproximadamente 15 millones de soles servirán para fortalecer el sector agropecuario, la principal actividad económica . . .

VER MÁS

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .

05/Jul/2022 1:37am

El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto