Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Gobierno plantea realizar una mayor inversión en Codelco

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Chile: Gobierno plantea realizar una mayor inversión en Codelco

"Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en ello”, explicó la ministra de minería, Marcela Hernando.

La ministra de minería, Marcela Hernando, se refirió a la reunión del Gobierno con los Trabajadores del Cobre. Esto luego de que el presidente Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas en Quintero, tras los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna”.

“Nosotros también tenemos que hacernos cargo de contener esto y que no tenga más repercusiones que la que tenga que tener, y en ese contexto, es deber nuestro preocuparnos de los pequeños y medianos mineros que no están siendo directamente afectados por esto, pero si de forma indirecta a través de ENAMI”, agregó.

Asimismo, expresó que “vamos a seguir insistiendo en que nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco, para eso vamos a tener buenas noticias en lo próximo, esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en ello”.

Sobre lo mismo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hizo un llamado a los trabajadores con el fin de establecer acuerdos. “Este miércoles le reiteramos la invitación a la Federación de Trabajadores del Cobre para poder trabajar en conjunto, lo que va a hacer el ingreso de un proyecto de ley que habilite esto, pero que también fortalezca el compromiso por parte del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos y por supuesto, reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco”, dijo.

“La labor del Gobierno es poder conciliar las posturas. Por lo tanto, a las trabajadoras y trabajadores (de Codelco), decirles que no los vamos a dejar solos”, zanjó.

Fuente: CNN Chile

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea: fu . . .

13/Jul/2026 5:17pm

Conozca los criterios de diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea, sus principales funciones y . . .

VER MÁS

Tecnología

Robots cuadrúpedos en minería: automatización de inspecciones y mon . . .

13/Jul/2026 5:13pm

Conozca cómo los robots cuadrúpedos están transformando las inspecciones en minería mediante sensores avanzados, vis . . .

VER MÁS

Exploración

Glencore avanza en El Pachón con 21.246 metros perforados y nuevas ob . . .

13/Jul/2026 5:09pm

El proyecto de cobre y molibdeno operado por Glencore en San Juan avanzó en estudios geológicos, geotécnicos e hidrog . . .

VER MÁS

Innovación

Codelco Andina implementa automatización y mejoras estructurales en c . . .

13/Jul/2026 5:06pm

La División completó la automatización de los sistemas de protección contra incendios en 33 camiones de extracción, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos