Tecnología Minera
FLSmidth

Chuquicamata automatiza y optimiza sus operaciones con Sistema de Control Distribuido

Publicado hace 5 meses

Chuquicamata automatiza y optimiza sus operaciones con Sistema de Control Distribuido

Mejora el monitoreo en tiempo real, minimiza errores, aumenta la seguridad y optimiza la continuidad operacional, detallaron desde la minera estatal.

Desde Codelco destacaron que Chuquicamata sigue apostando por la automatización avanzada en sus procesos, al implementar un Sistema de Control Distribuido (DCS, por sus siglas en inglés) en la Planta de Oxígeno, unidad que suministra este elemento al proceso de fundición. Aún en marcha blanca, el DCS optimiza el monitoreo y permite un control más preciso de las operaciones, aportando en seguridad, eficiencia y productividad, mencionaron desde la estatal.

Ronnie Castillo, ingeniero de Operaciones de la Planta de Oxígeno, explicó que esta iniciativa “nace para aumentar la confiabilidad de los procesos en nuestra planta y también para dar cumplimiento a nuestra Carta de Valores en Excelencia e Innovación”.

Desde la Corporación comentaron que el DCS distribuye el control, a través de estaciones remotas que envían datos en tiempo real a un servidor central. Esto permite a los operadores y operadoras monitorear parámetros de forma remota y anticiparse a posibles condiciones que podrían afectar la operación.

Roxana Parra, operadora de Planta de Oxígeno, afirmó que, con esta implementación, “ante cualquier fallo, podemos actuar, de hecho, antes de que la falla ocurra, lo que es muy beneficioso para nosotros y para el proceso, porque así mantenemos la continuidad operacional”.

Si bien, la transición al DCS enfrentó desafíos como la integración con la infraestructura existente y la capacitación del personal, el equipo está comprometido con esta nueva tecnología y avanzando en la especialización, aseguraron desde la minera.

“Estamos constantemente tratando de ponernos al día. Las plantas de oxígeno deben funcionar a su máxima capacidad de eficiencia y de seguridad porque son equipos y procesos delicados, así que con el DCS nos ponemos al día en la mejora tecnológica de Codelco”, concluyó el operador mayor de la planta, Cristian Jiménez.

Fuente: Portal Minero

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .

16/May/2025 4:45pm

La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .

16/May/2025 4:43pm

En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .

16/May/2025 4:41pm

Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .

VER MÁS

Perforación

Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .

16/May/2025 4:39pm

La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano