Tecnología Minera
FLSmidth

Chuquicamata subterránea: potencian seguridad y la evaluación para realizar reducción secundaria

Publicado hace 4 años

Chuquicamata subterránea: potencian seguridad y la evaluación para realizar reducción secundaria

El sistema innovador, que comenzó como un piloto, considera el uso de tablet o teléfono celular para tener mejor visualización de la operación.

Desde la gerencia de la Mina Chuquicamata Subterránea (GMCHS) se ha desarrollado una importante innovación, la cual permite no exponer a las y los trabajadores a la línea de fuego durante el proceso de reducción secundaria de mineral en el macrobloque.

Se trata de una barra que emula una Selfie Stick y en cuyo extremo se conecta una cámara, la que se encuentra conectada a un dispositivo móvil que puede ser un teléfono o una tablet. Esta barra es introducida en las zanjas colgadas, lo que permite ver y analizar en tiempo real el mejor lugar para poner la carga de explosivo y así realizar la reducción secundaria de mineral.

En ese sentido, la jefa de turno de Extracción de la GMCHS, Marjorie Zambra, explicó que “la implementación de este sistema se trata de una visualización en una zanja colgada que nos ayuda a no exponer a nuestra gente en la línea de fuego y tener un trabajo mucho más seguro, eficiente, con resultados de calidad para no afectar en la continuidad operacional”.

En tanto, el ingeniero de Operaciones de la GMCHS, Yiuyion Chan, sostuvo que “con esta innovación “estamos bastante alejados de la línea de fuego de la zanja y la cámara nos permite tener una visual completa del estado de ésta y estimar mejor dónde y cómo cargar sin exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al riesgo que implica esta actividad de reducción secundaria”.

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: prevención inteligente de riesgos e identificació . . .

12/Jun/2026 4:52pm

Conozca cómo la metodología IPERC fortalece la identificación de peligros críticos, el análisis de riesgos y la pre . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de tiempos improductivos en minería: estrategias para optimi . . .

12/Jun/2026 4:47pm

Descubra cómo identificar, clasificar y reducir los tiempos improductivos en operaciones mineras mediante análisis de . . .

VER MÁS

Tecnología

Del sensor a la decisión: por qué la velocidad es clave en la IA ind . . .

12/Jun/2026 4:44pm

La velocidad de respuesta de la IA en la fabricación es un reto tanto técnico como de gestión: quién detecta la señ . . .

VER MÁS

Noticia

Minería: integrar sostenibilidad en los proyectos mineros impulsa su . . .

12/Jun/2026 4:39pm

Especialistas de Ausenco destacan que incorporar criterios ambientales, sociales y climáticos desde etapas tempranas pe . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos