Tecnología Minera
FLSmidth

Chuquicamata subterránea: potencian seguridad y la evaluación para realizar reducción secundaria

Publicado hace 3 años

Chuquicamata subterránea: potencian seguridad y la evaluación para realizar reducción secundaria

El sistema innovador, que comenzó como un piloto, considera el uso de tablet o teléfono celular para tener mejor visualización de la operación.

Desde la gerencia de la Mina Chuquicamata Subterránea (GMCHS) se ha desarrollado una importante innovación, la cual permite no exponer a las y los trabajadores a la línea de fuego durante el proceso de reducción secundaria de mineral en el macrobloque.

Se trata de una barra que emula una Selfie Stick y en cuyo extremo se conecta una cámara, la que se encuentra conectada a un dispositivo móvil que puede ser un teléfono o una tablet. Esta barra es introducida en las zanjas colgadas, lo que permite ver y analizar en tiempo real el mejor lugar para poner la carga de explosivo y así realizar la reducción secundaria de mineral.

En ese sentido, la jefa de turno de Extracción de la GMCHS, Marjorie Zambra, explicó que “la implementación de este sistema se trata de una visualización en una zanja colgada que nos ayuda a no exponer a nuestra gente en la línea de fuego y tener un trabajo mucho más seguro, eficiente, con resultados de calidad para no afectar en la continuidad operacional”.

En tanto, el ingeniero de Operaciones de la GMCHS, Yiuyion Chan, sostuvo que “con esta innovación “estamos bastante alejados de la línea de fuego de la zanja y la cámara nos permite tener una visual completa del estado de ésta y estimar mejor dónde y cómo cargar sin exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al riesgo que implica esta actividad de reducción secundaria”.

Fuente: Minería Chilena

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control avanzado de relaves espesados: análisis predictivo para preve . . .

15/Dec/2025 4:59pm

Descubre cómo el control avanzado de relaves espesados y las técnicas analíticas previenen la licuefacción y fallas . . .

VER MÁS

Tecnología

Gemelos digitales en flotas mineras: la tecnología que anticipa falla . . .

15/Dec/2025 4:57pm

Descubre cómo el gemelo digital aplicado a flotas de camiones y cargadores optimiza mantenimiento, rutas y productivida . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM proyecta viabilizar inversiones mineras por más de US$ 11,921 m . . .

15/Dec/2025 4:55pm

Viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores, ratifica que el Perú genera confianza en los inversionistas y debe poner . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Mina Escondida consolida alza productiva en 2025 con casi un mi . . .

15/Dec/2025 4:39pm

La empresa contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$2.569 millones. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO