Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Científicos crean pieza de oro de 18 quilates hecha de plástico

Publicado hace 5 meses

Científicos crean pieza de oro de 18 quilates hecha de plástico
Ello utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos de aleación metálica. 

En un artículo publicado en la revista Advanced Functional Materials , investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich explicaron que, en lugar de un elemento de aleación de metal, utilizaron fibras de proteínas y un látex polimérico para formar una matriz en la que incrustaron discos delgados de nanocristales de oro. 

Primero, agregaron los ingredientes al agua y crearon una dispersión. Después de agregar sal para convertir la dispersión en un gel, luego reemplazaron el agua con alcohol. 

Luego, colocaron el gel de alcohol en una cámara de presión, donde las altas presiones y una atmósfera supercrítica de CO2 permitieron la miscibilidad del alcohol y el gas CO2; Cuando se liberó la presión, todo lo convirtió en un aerogel homogéneo parecido a un gasa. Posteriormente, se aplicó calor para recocer los polímeros plásticos, transformando así el material y compactando en la forma final deseada, conservando la composición de 18 quilates. 

Esta nueva forma de oro pesa entre cinco y 10 veces menos que el oro tradicional de 18 quilates. 

La mezcla convencional de oro más ligero es generalmente tres cuartos de oro y un cuarto de cobre, con una densidad de aproximadamente 15 g / cm3. La nueva densidad del oro ligero es de 1.7 g / cm3.

"Este oro tiene las propiedades materiales de un plástico", dijo uno de los autores del estudio, Raffaele Mezzenga, en un comunicado de prensa. “Si un pedazo cae sobre una superficie dura, suena como plástico. Pero brilla como el oro metálico, y se puede pulir y trabajar en la forma deseada ".

Según Mezzenga, incluso es posible ajustar la dureza del material cambiando la composición del oro o reemplazar el látex en la matriz con otros plásticos, como el polipropileno, que se licúa a una temperatura específica.

Además, la forma de las nanopartículas de oro puede cambiar el color del material: las "nanoplaquetas" producen el brillo típico del oro, mientras que las nanopartículas esféricas de oro le dan al material un tono violeta. 

"Como regla general, nuestro enfoque nos permite crear casi cualquier tipo de oro que elijamos, en línea con las propiedades deseadas", dijo Mezzenga.

Fuente: Mining Dot Com

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?