Codelco advierte de grandes déficits de cobre en 2032
Publicado hace 3 años
De acuerdo a la minera estatal chilena, la escasez mundial de cobre puede alcanzar los 8 millones de toneladas en 2032.
Codelco, la minera estatal chilena, advirtió que la escasez mundial puede alcanzar los 8 millones de toneladas en 2032
Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha afirmado que la escasez mundial, debido a la elevada demanda, puede alcanzar los 8 millones de toneladas en 2032.
Varios analistas prevén un déficit de oferta de seis millones de toneladas anuales para la próxima década. Se dice que el déficit se debe al reciente aumento del sector de los vehículos eléctricos, así como del sector de las energías limpias.
Cerrar el déficit
Se dice que, para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, la industria del cobre necesita gastar más de 100.000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de oferta anual de 4,7 millones de toneladas para 2030.
"Si no entran en funcionamiento nuevos proyectos mineros, el desequilibrio entre la oferta y la demanda comenzará a notarse durante la segunda mitad de esta década, en 2026", advirtió Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Basándose en estudios realizados por la minera estatal chilena de cobre, Pacheco dijo que la transición energética mundial para frenar el cambio climático llevará la demanda del metal naranja de 25 millones de toneladas anuales a algo más de 31 millones en 2032.
Esto significa que el mundo necesitaría construir ocho proyectos del tamaño de Escondida de BHP (ASX: BHP) en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, en los próximos ocho años.
Fuente: Mining Digital
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Explosivos y accesorios de voladura: innovación, tecnología y seguri . . .
19/Jan/2026 4:59pm
Conoce cómo la innovación en explosivos y accesorios de voladura mejora la seguridad, el control energético y la efic . . .
Hito histórico: Antamina pone en operación la pala más grande del m . . .
19/Jan/2026 4:56pm
Antamina se convierte en la primera y única mina del país en operar este equipo de clase mundial, fortaleciendo la seg . . .
Planificación del mantenimiento en minería: correctivo vs preventivo . . .
19/Jan/2026 4:53pm
Análisis estratégico del mantenimiento correctivo y preventivo en minería y su impacto en costos operativos, disponib . . .
Alerta anticipada en minería: tecnologías inteligentes para prevenir . . .
19/Jan/2026 4:49pm
Los sistemas de alerta temprana para inundaciones en minas emplean sensores, inteligencia artificial y software predicti . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




