Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco iniciará construcción de planta desalinizadora este año

Publicado hace 1 año

Codelco iniciará construcción de planta desalinizadora este año

Codelco ha impulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua dulce.

La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que comenzará la construcción de una planta desalinizadora de 1.000 millones de dólares -demorada durante mucho tiempo- este año, para abastecer sus operaciones más grandes en el norte de Chile.

La construcción se retrasó en diciembre de 2019, luego de que la empresa cancelara el contrato que había adjudicado a un consorcio debido a los ajustes técnicos que debían realizarse en el proyecto.

“El consorcio, integrado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, estará a cargo de desarrollar los trabajos de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrará en operación en tres años más”, informó la empresa en un comunicado.

Codelco ha impulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua dulce, en medio de una sequía que dura más de una década, así como para ayudar a los ambiciosos objetivos ambientales impuestos por el gobierno.

La compañía prevé reducir en un 60% el consumo de agua dulce mediante la reutilización del agua de los depósitos de relaves, la obtención de agua de mar de la planta desalinizadora y la mejora de la eficiencia de sus procesos operativos.

La planta desalinizadora tendrá una capacidad inicial de 840 litros (222 galones) por segundo y el potencial de expansión a 1.956 l/sy estará ubicada cerca de la localidad norteña de Tocopilla.

El consorcio construirá y operará la planta, antes de transferirla a Codelco.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano