Codelco prevé que volverá a emitir deuda en 2019

Publicado hace 1 año

Codelco prevé que volverá a emitir deuda en 2019
La senadora Allende respondió al contralor respecto de que propuesta de ley interpretativa era un extracto de la demanda de la estatal.

 En el marco de la entrega de sus resultados a septiembre ante la comisión de Minería del Senado, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerreteche, explicó la situación financiera de la empresa.

 

Ante la reciente recompra de bonos por US$ 2.750 millones, dijo que había sido una de las operaciones de este tipo más grandes en Chile, lo que buscaba despejar problemas de deuda para el próximo directorio.

 

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, agregó que el 2018 ya tienen cubiertas sus necesidades de recursos, por lo que no sería necesario volver al mercado para emitir nueva deuda hasta 2019 o 2020, con probablemente unos US$ 1.000 millones, donde la mitad sería para refinanciar pasivos.

 

Traje a la medida

 

La senadora Isabel Allende respondió las declaraciones que hace una semana emitió el contralor Jorge Bermúdez, sobre que el proyecto de ley que se propone para terminar con la disputa con la empresa era un “extracto de la demanda”.

 

“Yo no contesté (antes) porque (al presentar un proyecto de ley) estoy haciendo uso de mis facultades como legisladora, facultades que tenemos nosotros, no la Contraloría”, dijo y agregó que “si es un traje a la medida, qué bueno. Lo que yo quiero es preservar que Codelco tenga reglas claras”.

 

Allende dijo que con la iniciativa se busca, a través de una vía legal, “tener establecidos cuáles son los órganos que debieran fiscalizar y en qué términos a Codelco”.

 

El texto apunta a que la firma se rija por su estatuto y como sociedad anónima en materias que no estén en la reglamentación interna.

 

Sobre el marco regulatorio, Landerretche dijo que “hay incoherencias, espacios de interpretación y lo que al directorio le sirve son las certezas jurídicas”.

Fuente: Diario Financiero.

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?