Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco recauda $ 2 mil millones para expansiones mineras

Publicado hace 4 años

Codelco recauda $ 2 mil millones para expansiones mineras

El gigante estatal del cobre vendió $ 1 000 millones en bonos a 10 años. También obtuvo otros $ 1 mil millones en bonos a 30 años emitidos el año pasado.

El mayor productor de cobre del mundo, Codelco de Chile, emitió $ 2 mil millones en bonos denominados en dólares para asegurar la financiación de sus proyectos de actualización multimillonarios y para refinanciar deuda.

El gigante estatal del cobre vendió $ 1 000 millones en bonos a 10 años. También obtuvo otros $ 1 000 millones en bonos a 30 años emitidos el año pasado como parte de una nueva estrategia de financiación que incluye la obtención de préstamos y la venta de activos no estructurales. 

"Un mercado de deuda favorable, con tasas históricamente bajas, lo hace atractivo para prefinanciar nuestras necesidades de efectivo de 2021", dijo el vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, en el comunicado .

El objetivo de la compañía es asegurar el financiamiento para su extensa renovación de minas de $ 40 mil millones por 10 años, ya que muchas de sus operaciones antiguas se han visto afectadas por la disminución de las leyes del mineral y el aumento de los costos.

La medida se produjo un día después de que el gobierno de Chile descartara una inyección de capital para su compañía de cobre.

"No estamos hablando de una nueva capitalización, pero el gobierno siempre ha apoyado a Codelco para obtener acceso a la financiación a través de la capitalización y los mercados internacionales", dijo a Bloomberg el ministro de finanzas, Ignacio Briones .

Codelco ya ha lanzado uno de sus planes más ambiciosos: la  conversión  de $ 5 600 millones de la mina a cielo abierto gigante Chuquicamata  en una operación subterránea .

La próxima revisión importante de la mina es un nuevo nivel de $ 5 500 millones en la mina subterránea El Teniente, la más grande de la compañía, que cayó bajo el mandato del presidente ejecutivo Octavio Araneda en su anterior cargo de vicepresidente de operaciones en las divisiones central y sur de la compañía.

En la tubería del gigante del cobre de los llamados proyectos estructurales también hay una expansión de $ 1 300 millones en la mina Andina, una mejora de $ 1 mil millones en Salvador y la expansión de Radomiro Tomic, que aún no tiene un gasto de capital estimado.

Esta es la cuarta vez desde 2017 que Codelco emite deuda a largo plazo para refinanciar su deuda a corto y mediano plazo a medida que el sector continúa enfrentando los bajos precios del cobre.

La compañía, que produce casi el 10% del cobre del mundo, devuelve todas sus ganancias al estado y está financiada por una combinación de capitalización y deuda.

Diego Hernández, jefe del grupo de la industria local SONAMI, dijo el martes que es poco probable que los precios del metal repunten este año, incluso si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyen.

La venta de bonos fue manejada por HSBC Securities, JP Morgan Securities, BofA y Scotia Capital.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano