Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco se apronta a inaugurar Chuquicamata Subterránea

Publicado hace 4 años

Codelco se apronta a inaugurar Chuquicamata Subterránea

El presidente ejecutivo de la estatal dijo que esperan iniciar la producción de la mina en las próxima semanas, dando curso un proceso ramp up que considera siete años.

En las próximas semanas Codelco pretende inaugurar Chuquicamata Subterránea, uno de sus tres proyectos estructurales actualmente en construcción, que le permitirán a la estatal mantener su capacidad productiva.

Así lo dio a conocer Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la Corporación, en una presentación realizada este martes en el seminario Oportunidades de Negocios y Desafíos de la Industria, en Exponor 2019.

Al respecto, sostuvo que la nueva mina subterránea ya se encuentra prácticamente lista, quedando pendiente el sistema de transporte del mineral. Con su puesta en marcha en junio se contempla un ramp up creciente de siete años para alcanzar su capacidad de diseño.

Escenario de incertidumbre

Con respecto al actual momento de la industria, Pizarro hizo hincapié en que la incertidumbre generada por la guerra comercial ha llevado el precio del cobre a niveles promedio de US$2,70 – 2,80 la libra. En este escenario, las decisiones de inversión para los directorios son cada vez más complejas, advirtió.

No obstante los anterior, en Codelco prevén un crecimiento de 1,8% anual en la demanda de cobre para el periodo de 2019 – 2021, mientras que la oferta del metal mina lo haría en 1,6%, generándose una brecha deficitaria, incluso en el actual escenario de menor optimismo.

Pizarro, subrayó además que en el mediano y largo plazo “parece no haber suficientes proyectos nuevos” para suplir la menor oferta, que estimó en cuatro millones de ton de cobre. Comentó que incluso desarrollando todos los proyectos en categoría de probables no sería factible cubrir ese déficit. “No obstante, hay buena cantidad de proyectos posibles, y los incentivos para su desarrollo deberían tender a mejorar”, comentó.

Por ello, dijo que los fundamentos confirman que el mundo necesitará más cobre.

Fuente: Minería Chilena

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano