Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco trabaja con la IA para extraer mayor cantidad de cobre

Publicado hace 1 año

Codelco trabaja con la IA para extraer mayor cantidad de cobre

Al luchar contra la caída de las leyes, el aumento de los costos y el creciente escrutinio ambiental, Codelco introdujo un centro de datos digital en 2020, que utiliza el aprendizaje automático.

Codelco está utilizando inteligencia artificial para extraer más cobre de sus antiguas minas chilenas, ya que los proveedores del metal buscan aumentar la eficiencia en medio de la escasez de nuevos depósitos y la creciente demanda.

Al luchar contra la caída de las leyes, el aumento de los costos y el creciente escrutinio ambiental, Codelco introdujo un centro de datos digital en 2020, que utiliza el aprendizaje automático. La plataforma está agregando alrededor de 8,000 toneladas métricas en su mina Chuquicamata, de un siglo de antigüedad, o $80 millones en ganancias anuales, dijo la empresa estatal en un comunicado.

Los sistemas de aprendizaje automático utilizan un flujo de datos sobre el mineral extraído para optimizar el procesamiento mediante, por ejemplo, el uso de mezclas. Ahora Codelco, el mayor proveedor de cobre del mundo, buscará introducir sistemas de IA en otras operaciones.

Las empresas mineras de todo el mundo están recurriendo a nuevas tecnologías para extraer más de las operaciones actuales a medida que los nuevos depósitos se vuelven más caros y difíciles de encontrar y desarrollar. La lucha por aumentar la producción se produce cuando se espera que aumente la demanda del metal para cableado junto con la transición de los combustibles fósiles.

Si bien Chile tiene las mayores reservas de cobre, la calidad del mineral ha ido cayendo constantemente. Eso significa que las minas necesitan mover más roca para producir la misma cantidad, lo que eleva los costos. Las restricciones de agua y las protestas laborales también han sofocado la producción en los últimos años. Codelco registró una caída de producción de 9,3% el último trimestre respecto del año anterior.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano