Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo el 5G y la Inteligencia Artificial están revolucionando la minería

Publicado hace 1 mes

Cómo el 5G y la Inteligencia Artificial están revolucionando la minería

La integración de la tecnología 5G en la minería puede permitir la captura y el análisis precisos de datos en tiempo real.

Este enfoque, cuando se combina con algoritmos de IA, también puede mejorar el desempeño ambiental y social. Por ejemplo, los operadores estaban contando la cantidad de camiones que llegan a la trituradora. Pero ¿no podríamos desbloquear el potencial de tales operaciones al automatizar estas tareas aburridas para cámaras y sensores y aprovechar a los operadores en tareas más estratégicas?

Este cambio podría mejorar la seguridad al minimizar la exposición humana a la maquinaria pesada, al mismo tiempo que aumenta la productividad y proporciona puntos valiosos para la recopilación y el análisis de datos.

La tecnología 5G combinada con el poder de la IA es la clave para una revolución en la minería. Echemos un vistazo más de cerca a las aplicaciones y cómo pueden ayudar a abrir nuevas oportunidades para operaciones automatizadas, mejorar la cobertura, reducir la latencia y aumentar la confiabilidad.

Un futuro impulsado por los datos: la mina inteligente

Según el experto sénior de McKinsey, Mukani Moyo, "cualquier operación minera actual tendrá miles o cientos de miles de sensores que capturan datos". El poder de transformación de los datos radica en cómo se recopilan, clasifican, analizan y presentan. Los avances tecnológicos han preparado el escenario para un enfoque de Internet de las cosas (IoT) para la minería, lo que hace que la interacción de datos sea más efectiva.

Varias empresas mineras han implementado con éxito tecnología de mina inteligente para mejorar las operaciones, obteniendo conocimientos relacionados con el rendimiento del equipo, el yacimiento y la calidad de las pilas de acopio; operaciones de planta; datos espaciales y geológicos; y desempeño ambiental, todos los cuales son críticos para la operación exitosa y segura de una mina.

Integrando 5G con inteligencia artificial

La revolucionaria tecnología 5G, la quinta generación de redes celulares, tiene el potencial de brindar velocidades hasta 100 veces más rápidas que su predecesora, la 4G. Con sus velocidades de conectividad más rápidas, latencia ultrabaja y ancho de banda ampliado, 5G está revolucionando las industrias y elevando significativamente las experiencias del día a día.

Usando IA, estos datos almacenados se pueden convertir en información reveladora casi en tiempo real. Por ejemplo, las empresas mineras pueden usar algoritmos de IA y video en tiempo real 5G en el sitio para monitorear constantemente los estados de operación de las cintas transportadoras. Como resultado, se pueden activar alarmas en tiempo real cuando se detectan problemas de seguridad o calidad.

Además, las aplicaciones tecnológicas como las videollamadas 5G y la unión de videos 5G combinadas con capacidades de inteligencia artificial también pueden hacer que la minería sea más inteligente y mejorar aún más la seguridad de los trabajadores y la productividad de la industria.

Las videollamadas 5G se pueden utilizar para la comunicación y el despacho en operaciones subterráneas, manteniendo informado al centro de control en todo momento. Las imágenes de vigilancia subterránea se pueden unir sin problemas utilizando IA para admitir un control remoto preciso del frente de minería y videollamadas 5G entre varias partes.

Y los vehículos pueden equiparse para manejar comunicaciones complejas entre vehículos (V2V), lo que permite a las computadoras a bordo navegar de forma autónoma en las intersecciones, incluso cuando dos vehículos se acercan perpendicularmente.

Haciendo realidad la 'mina inteligente'

El principal desafío de la industria minera es unificar sistemas y estándares de la industria. Hay miles de dispositivos diferentes debajo de cada mina, que generan millones de puntos de datos. Los sistemas de diferentes proveedores tienen sus propios sistemas de datos y hardware, lo que les dificulta la colaboración.

Además, no existen estándares para toda la industria, que sean necesarios para que la industria innove hacia la minería inteligente en el futuro. Creo que los líderes de la industria deben respaldar los protocolos estandarizados y la colaboración entre proveedores de tecnología, ya que estos son importantes para permitir el intercambio de datos sin esfuerzo entre dispositivos, fomentar las interconexiones hombre-máquina y máquina-máquina y mejorar la conciencia ambiental.

Como resultado, el centro de comando y despacho ahora puede identificar rápida y efectivamente situaciones críticas (como desbordamientos de gas), coordinar evacuaciones organizadas e iniciar rápidamente procedimientos de apagado para equipos de minería. Esta capacidad mejorada puede mejorar significativamente la eficiencia de las operaciones de respuesta a emergencias.

Más allá de la seguridad y la productividad

La integración de la tecnología 5G en la minería puede permitir la captura y el análisis precisos de datos en tiempo real. Este enfoque, cuando se combina con algoritmos de IA, también puede mejorar el desempeño ambiental y social, ayudando a abordar problemas vitales como la contaminación del aire y la conservación del agua, al tiempo que permite el monitoreo remoto de elementos críticos para la seguridad, como las presas de relaves.

En última instancia, creo que dicha integración de datos de diversas fuentes es un paso importante para los líderes de la industria minera porque puede posicionar a las empresas en la intersección de la gestión de riesgos, los factores humanos y la ciencia de datos, capacitando a los tomadores de decisiones con información de riesgo ESG accesible y valiosa.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías y sistemas de monitoreo de personal en mina su . . .

17/May/2024 5:38pm

La implementación de tecnologías avanzadas en el monitoreo de personal y operaciones en minas subterráneas es crucial . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Shahuindo erradica accidentes por intoxicación con gas cianhídr . . .

17/May/2024 5:20pm

Pantalla de seguridad brinda reporte de los sensores en tiempo real y genera alarmas con indicaciones a seguir según el . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al . . .

17/May/2024 5:18pm

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del con . . .

VER MÁS

Producción

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024 . . .

17/May/2024 5:16pm

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano