Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo fortalecer la seguridad en las operaciones mineras

Publicado hace 1 año

Cómo fortalecer la seguridad en las operaciones mineras

Conoce los pasos principales para poder elaborar un buen plan de seguridad minera y así minimizar las posibilidades de accidentes.

La minería es un proceso que se remonta a tiempos prehistóricos, es la actividad económica que consiste en el proceso para extraer minerales útiles de la tierra. Algunos de estos elementos pueden ser: carbón, hierro, oro, cobre, entre otros. Sin duda, la demanda de estos minerales ha crecido considerablemente debido al consumo y sus diferentes usos en diversas áreas de la industria.

Aunque la actividad de la minería es muy necesaria, requiere un control bastante riguroso para garantizar la seguridad de sus trabajadores, así como el cuidado del medio ambiente.

Riesgos de la minería 

El sector minero siempre ha representado un alto grado de riesgo. Las preocupaciones por la seguridad de los empleados son una parte de los desafíos que enfrentan las empresas dedicadas a esta industria.

Además de ser una actividad peligrosa debido a la posibilidad de que la personal sufra accidentes, los trabajadores también pueden tener afectaciones en su salud al exponerse a riesgos tales como:

La inhalación de partículas de polvo que se producen y pueden provocar enfermedades pulmonares. La más conocida es la enfermedad del pulmón negro, se produce en los mineros que respiran polvo de carbón.

La generación de enfermedades respiratorias al inhalar el polvo de sílice o al estar en contacto con químicos fuertes.

Afecciones en la piel tales como, dermatitis ocupacional, debido a condiciones de trabajo relacionadas con la ubicación, profundidad, temperatura y humedad.

Golpes en piedras o bloques, por trabajar en lugares incómodos y con riesgo de deslizamientos.

¿Cómo diseñar un plan de seguridad minera? 

El primer paso que deben cumplir los responsables de los proyectos de minería, es estar al tanto de la legislación concerniente a la seguridad que rige y se encuentre vigente en cada país, así como las normas internacionales aplicables. Esto con el propósito de diseñar estrategias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de todos los participantes en esta industria.

El segundo paso es entender que la base primordial del plan es pensar en las actividades que están directamente relacionadas con la prevención del suceso o accidente.  La Organización Mundial de la Salud ha definido tres etapas de prevención para reducir riesgos en el trabajo, según se relaciona a continuación:

Primaria: Es cuando el empleador se encarga de mitigar todos los riesgos posibles del entorno de trabajo.

Secundaria: Aquí se realiza un diagnóstico previo para analizar qué tipo de situaciones o exposiciones pueden generar riesgos en la salud de los trabajadores.

Terciaria: Es un esfuerzo posterior en caso de que las dos primeras etapas no funcionen y deba brindarse a los trabajadores apoyó con atención o rehabilitación.

El tercer paso es tomar acciones relacionadas con la seguridad minera, con miras a de garantizar que se desarrollen los trabajos en las mejores condiciones posibles. Mantener una evaluación y prevención de los riesgos debe ser una actividad permanente. Para lograr el éxito de este paso, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocer los procesos de la explotación minera y así poder definir los procedimientos y medidas técnicas tendientes a reducir los posibles riesgos.

Reducir el nivel de riesgos de la operación definiendo de manera adecuada los elementos de protección personal y los métodos a emplear.

Establecer los riesgos que no se pueden controlar.

Acoger normas de seguridad que prioricen la protección de los trabajadores.

Todos los requisitos en seguridad minera deben ser evaluados pensando siempre en la protección de los trabajadores, la de sus familias, y el ambiente que los rodea, donde debe primar sin excepción alguna, la vida humana en todos los sentidos posibles relacionados con su calidad y bienestar, siendo esta la razón por la cual es fundamental contar con un equipo de expertos que puedan establecer los planes de seguridad necesarios y establecer un seguimiento y un control adecuados.

Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: VQ Ingeniería

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano