Tecnología Minera
FLSmidth

¿Cómo ha avanzado la tecnología en la seguridad minera?

Publicado hace 4 meses

¿Cómo ha avanzado la tecnología en la seguridad minera?

Los avances en monitoreo remoto, dispositivos portátiles inteligentes, automatización y simulaciones han permitido prevenir accidentes, identificar riesgos tempranamente y mejorar las condiciones de trabajo.

La industria minera ha experimentado avances significativos en términos de seguridad gracias a la aplicación de la tecnología. A medida que las empresas mineras buscan salvaguardar la integridad de sus trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo, se han implementado diversas soluciones tecnológicas innovadoras. Estas herramientas van desde sistemas de monitoreo remoto hasta dispositivos portátiles inteligentes, que han demostrado ser fundamentales para prevenir accidentes y garantizar un entorno laboral más seguro.

Monitoreo remoto y sensores digitales

La tecnología ha permitido la implementación de sistemas de monitoreo remoto que brindan una visión en tiempo real de las operaciones mineras. Mediante el uso de cámaras y sensores inteligentes, es posible detectar situaciones de riesgo, como la presencia de gases tóxicos, el colapso de estructuras o la formación de zonas inestables. Estos sistemas de monitoreo ayudan a prevenir accidentes al alertar a los trabajadores y a los equipos de emergencia ante cualquier peligro inminente.

Equipos de protección inteligentes

Los dispositivos portátiles inteligentes, como cascos y chalecos equipados con sensores, han revolucionado la seguridad minera. Estos dispositivos son capaces de monitorear constantemente las condiciones físicas de los trabajadores, como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles de fatiga. Además, pueden enviar alertas en tiempo real cuando se detectan signos de peligro o agotamiento, permitiendo una respuesta inmediata y evitando accidentes o enfermedades laborales.

Automatización de equipos y maquinarias

La automatización ha desempeñado un papel clave en la mejora de la seguridad minera. La utilización de vehículos autónomos y robots en la minería ha reducido la exposición de los trabajadores a ambientes peligrosos y a tareas riesgosas. Estos equipos pueden realizar actividades de exploración, excavación y transporte de materiales sin la intervención directa de los operarios, lo que disminuye significativamente el riesgo de accidentes relacionados con la operación de maquinaria pesada.

Simulación y realidad virtual

La tecnología de simulación y realidad virtual se ha convertido en una herramienta valiosa para la capacitación y entrenamiento de los trabajadores mineros. Mediante la creación de entornos virtuales, los empleados pueden practicar situaciones de emergencia, aprender a manejar maquinarias y adquirir habilidades necesarias para reaccionar adecuadamente ante riesgos potenciales. Estas simulaciones ayudan a mejorar la preparación de los trabajadores y a reducir la posibilidad de accidentes causados por errores humanos.  

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano