Compañías mineras contribuyeron con crecimiento de 88.2% en la recaudación nacional
Publicado hace 3 años

Gracias a pagos de Buenaventura y Cerro Verde, se recaudaron S/ 13.987 millones, 63.7% más que antes de la pandemia.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, en agosto de 2021, la recaudación alcanzó los S/ 13.987 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central. Ello sin contar las devoluciones de impuestos.
Ese importe es mayor en S/ 6.907 millones al monto registrado en agosto de 2020 y representa un incremento en la recaudación de 88.2% respecto a agosto de 2020 y de 63.7% respecto de 2019.
“Los resultados de agosto consolidan el crecimiento sostenido de la recaudación durante el presente año, los cuales superan los niveles previos a la pandemia”, señaló el superintendente nacional Luis Enrique Vera Castillo.
De acuerdo al máximo ente tributario, este incremento obedece a “los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, especialmente por parte de empresas mineras, y de Impuesto Especial a la Minería”; así como a “pagos extraordinarios obtenidos en agosto de 2021, principalmente de dos empresas mineras”, en alusión a Buenaventura y Cerro Verde.
También destacan la recuperación de la actividad económica nacional en julio, con crecimientos importantes del PBI y la Demanda Interna; y la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que habrían crecido 55% durante ese mes.
Sunat: recaudación por IR, IGV e ISC
De esta forma, en agosto de 2021 se recaudó S/ 3.827 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 1.359 millones de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 47.7%.
Por su parte, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 7.026 millones, monto que representa un incremento de S/ 2.546 millones con respecto al monto registrado en agosto de 2020 y un crecimiento de 49.4%.
Por último, en el caso de los impuestos, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 792 millones, importe que equivale a un crecimiento de 36.0%.
Sunat: Buenaventura y Cerro Verde
Cabe precisar que en el rubro de Otros ingresos, la Sunat registró una recaudación de S/ 3.709 millones, monto que representa un crecimiento de 321,9%. Este resultado se explicó “por los mayores pagos de fraccionamientos (3.086.3%), asociado a pagos extraordinarios por este concepto de alrededor de S/ 2.400 millones de empresas del sector minero”. A continuación, aparecen mayores pagos de Multas (97.3%).
Asimismo, se presentaron incrementos importantes en Impuesto Especial a la Minería-IEM (690.5%), el Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN (3.8%) y el ITF (33.1%). En el caso del IEM, el resultado reflejó el buen performance que viene registrando el sector minero en un contexto de altos precios de los metales como el cobre.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera