Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras
Publicado hace 5 años
En asamblea acordaron pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas.
Las comunidades campesinas de Pampallaqta, Chahuaytire, Paru Paru, Cuyo Grande Sacaca y Amaru del distrito de Pisac, provincia de Calca, volvieron a acordar en una asamblea rechazar las concesiones mineras en toda la localidad.
En la cita hubo un acuerdo concreto: pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata, ubicada en la comunidad de Pampallaqta, y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas de minerales no metálicos de parte del Grupo Constructor Bancock EIRL. Grupo Constructor Bancock pretende la cesión de 300 hectáreas de tierras.
Asimismo, se cuestiona el petitorio tramitado el 11 de diciembre de 2019 por Andrés Quispe.
Esta solicitud estaría en los territorios comunales de comunidad Chahuaytire (Pisac), Sipasqancha (Qolquepata) y Tiraqancha (San Salvador, Calca). “No queremos minería en zonas donde el agua está en riesgo”, señala el acuerdo.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas Autónomos y Vehículos Guiados Automatizados: la nueva era d . . .
11/Nov/2025 4:16pm
Descubre cómo los AGV y AMR están revolucionando la logística interna mediante navegación inteligente y gestión dig . . .
Antapaccay optimiza su planta con innovaciones que refuerzan la seguri . . .
11/Nov/2025 4:14pm
Las mejoras implementadas en la planta garantizan operaciones más seguras, eficientes y con personal altamente capacita . . .
Inteligencia Artificial revoluciona la gestión de materiales mineros . . .
11/Nov/2025 4:11pm
La Inteligencia Artificial transforma la gestión de materiales en minería, mejorando eficiencia, trazabilidad y reducc . . .
Copec: Mina Justa Subterránea iniciará operaciones en 2028 . . .
11/Nov/2025 4:08pm
El CEO de la chilena Empresas Copec, Eduardo Navarro, adelantó este lunes que la mina Justa Subterránea de Perú comen . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




