Tecnología Minera
FLSmidth

Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras

Publicado hace 6 años

Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras

En asamblea acordaron pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas.

Las comunidades campesinas de Pampallaqta, Chahuaytire, Paru Paru, Cuyo Grande Sacaca y Amaru del distrito de Pisac, provincia de Calca, volvieron a acordar en una asamblea rechazar las concesiones mineras en toda la localidad.

En la cita hubo un acuerdo concreto: pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata, ubicada en la comunidad de Pampallaqta, y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas de minerales no metálicos de parte del Grupo Constructor Bancock EIRL. Grupo Constructor Bancock pretende la cesión de 300 hectáreas de tierras.

Asimismo, se cuestiona el petitorio tramitado el 11 de diciembre de 2019 por Andrés Quispe.

Esta solicitud estaría en los territorios comunales de comunidad Chahuaytire (Pisac), Sipasqancha (Qolquepata) y Tiraqancha (San Salvador, Calca). “No queremos minería en zonas donde el agua está en riesgo”, señala el acuerdo.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras