CONAMIN 2023 será una gran oportunidad para emprendedores y grandes empresas mineras
Publicado hace 3 años
El XIV Congreso Nacional de Minería se desarrollará en Trujillo del 17 al 21 de abril de este año, contará con la participación de empresarios mineros, contratistas, investigadores y más personalidades del sector.
La minería sustentable se basa en el crecimiento. Toda empresa tiene que subir al carro del desarrollo, con un planeamiento a largo plazo, la implementación de equipos y sistemas de trabajo modernos con el objetivo de conseguir el desarrollo sostenible. De esa manera no solo crecerán sino serán capaces de establecer alianzas con otras empresas de la pequeña, mediana y gran minería.
Así lo explicó el Ing. Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima CIP, durante la conferencia “Ruta al CONAMIN 2023, Minería Sostenible, Oportunidad Para Todos”, organizada por Agromin. Agregó que el XIV Congreso Nacional de Minería, que se desarrollará en Trujillo del 17 al 21 de abril de este año, contará con la participación de empresarios mineros, contratistas, investigadores y emprendedores con visión estratégica y que presentarán sus innovaciones en la feria Maq-emin.
Por su parte, Darío Zegarra, gerente País de Newmont Yanacocha, precisó que en el tradicional evento los especialistas presentarán información actual sobre lo que requiere la población para que comprendan que la minería, como tantas actividades económicas, es de suma importancia para el desarrollo del país.
“A partir de la colaboración se construyen relaciones y ecosistemas sinérgicos. En ese sentido, Agromin provoca la unión y el pensamiento de la minería, ganadería, agricultura, turismo, varias actividades económicas que se forjan por la visión y perseverancia de las personas, además de los emprendedores en diferentes territorios que generan inversión”, indicó Zegarra.
Asimismo, explicó que la industria minera cuenta con capacidades que otros sectores económicos pueden aprovechar, a través de oportunidades de asociación para la generación de oportunidades. Sostuvo que deben enfocarse en las experiencias exitosas que tiene la industria minera, con el fin de replicarlas y hacerlas más sostenibles.
En otro momento, Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, manifestó que la convulsión social que vivimos en algunas regiones es más mala fe, que malentendidos. Refirió que los actos de violencia asociados a propiedades mineras, no es un acto espontáneo del pueblo, sino que viene azuzado por autoridades políticas, académicas, periodistas, personas con formación que por temas ideológicos son antimineros declarados, sin sustento objetivo.
Asimismo, Cilloniz propuso que debe hacerse fuerza común para que el contribuyente (el sector minero) participe en la administración del canon. “Quisiera presenciar que la minería participe en el desarrollo de un plan regional de infraestructura, por ejemplo. Las compañías deben involucrarse en convertir recursos fiscales en desarrollo humano, más que convertir solo recursos minerales en recursos fiscales”, explicó.
Este año, el XIV CONAMIN contará con un Encuentro Empresarial, Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, la feria minera Maq-emin y la presentación de trabajos de innovación y tecnología. Asimismo, ha preparado un programa turístico post Conamin, donde todos los asistentes están cordialmente invitados para conocer la cultura liberteña, la arqueología y además se realizarán visitas privadas a operaciones mineras.
Fuente: CONAMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo inteligente de cables eléctricos en minería . . .
08/Sep/2026 4:19pm
Conoce cómo la termografía, sensores y diagnóstico predictivo permiten detectar sobrecalentamiento, degradación y an . . .
Cadena de custodia de muestras minerales y trazabilidad . . .
08/Sep/2026 4:16pm
Conoce cómo la cadena de custodia de muestras minerales garantiza trazabilidad, integridad y confiabilidad desde el mue . . .
Minería regional acelera la modernización de sus operaciones para el . . .
08/Sep/2026 4:10pm
La incorporación de tecnología, analítica avanzada y herramientas de digitalización abre nuevas oportunidades para m . . .
Central Cardones invierte US$ 125 millones para extender operaciones h . . .
08/Sep/2026 4:04pm
La central térmica en Copiapó ingresa DIA para prolongar su vida útil 20 años e integrar 120 contenedores de almacen . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




