Tecnología Minera
FLSmidth

CONAMIN 2023 será una gran oportunidad para emprendedores y grandes empresas mineras

Publicado hace 1 año

CONAMIN 2023 será una gran oportunidad para emprendedores y grandes empresas mineras

El XIV Congreso Nacional de Minería se desarrollará en Trujillo del 17 al 21 de abril de este año, contará con la participación de empresarios mineros, contratistas, investigadores y más personalidades del sector.

La minería sustentable se basa en el crecimiento. Toda empresa tiene que subir al carro del desarrollo, con un planeamiento a largo plazo, la implementación de equipos y sistemas de trabajo modernos con el objetivo de conseguir el desarrollo sostenible. De esa manera no solo crecerán sino serán capaces de establecer alianzas con otras empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

Así lo explicó el Ing. Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima CIP, durante la conferencia “Ruta al CONAMIN 2023, Minería Sostenible, Oportunidad Para Todos”, organizada por Agromin. Agregó que el XIV Congreso Nacional de Minería, que se desarrollará en Trujillo del 17 al 21 de abril de este año, contará con la participación de empresarios mineros, contratistas, investigadores y emprendedores con visión estratégica y que presentarán sus innovaciones en la feria Maq-emin.

Por su parte, Darío Zegarra, gerente País de Newmont Yanacocha, precisó que en el tradicional evento los especialistas presentarán información actual sobre lo que requiere la población para que comprendan que la minería, como tantas actividades económicas, es de suma importancia para el desarrollo del país.

“A partir de la colaboración se construyen relaciones y ecosistemas sinérgicos. En ese sentido, Agromin provoca la unión y el pensamiento de la minería, ganadería, agricultura, turismo, varias actividades económicas que se forjan por la visión y perseverancia de las personas, además de los emprendedores en diferentes territorios que generan inversión”, indicó Zegarra.

Asimismo, explicó que la industria minera cuenta con capacidades que otros sectores económicos pueden aprovechar, a través de oportunidades de asociación para la generación de oportunidades. Sostuvo que deben enfocarse en las experiencias exitosas que tiene la industria minera, con el fin de replicarlas y hacerlas más sostenibles.

En otro momento, Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, manifestó que la convulsión social que vivimos en algunas regiones es más mala fe, que malentendidos. Refirió que los actos de violencia asociados a propiedades mineras, no es un acto espontáneo del pueblo, sino que viene azuzado por autoridades políticas, académicas, periodistas, personas con formación que por temas ideológicos son antimineros declarados, sin sustento objetivo.

Asimismo, Cilloniz propuso que debe hacerse fuerza común para que el contribuyente (el sector minero) participe en la administración del canon. “Quisiera presenciar que la minería participe en el desarrollo de un plan regional de infraestructura, por ejemplo. Las compañías deben involucrarse en convertir recursos fiscales en desarrollo humano, más que convertir solo recursos minerales en recursos fiscales”, explicó.

Este año, el XIV CONAMIN contará con un Encuentro Empresarial, Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, la feria minera Maq-emin y la presentación de trabajos de innovación y tecnología. Asimismo, ha preparado un programa turístico post Conamin, donde todos los asistentes están cordialmente invitados para conocer la cultura liberteña, la arqueología y además se realizarán visitas privadas a operaciones mineras.

 

Fuente: CONAMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exportación

SNMPE: exportaciones mineras crecieron 13.2 % en febrero 2024 . . .

19/Apr/2024 11:58am

Esto con relación a similar mes del 2023, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano