Tecnología Minera
FLSmidth

CONAMIN 2026: La innovación y la academia marcan el futuro de la minería en América Latina

Publicado hace 4 meses

CONAMIN 2026: La innovación y la academia marcan el futuro de la minería en América Latina

Expertos indican que la transformación tecnológica y el fortalecimiento de las universidades serán determinantes para mantener la competitividad del sector.

En el marco del XVI Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2026), se desarrolló el Foro Internacional Académico “Innovación en Minería para el Desarrollo Sostenible en el Perú y América Latina”, un espacio de reflexión y análisis que reunió a destacados académicos y especialistas de Perú, Chile, Ecuador, España y Canadá para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria minera en las próximas décadas.

La sesión fue dirigida por la Dra. Silvia Iglesias, asesora de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y contó con la participación de reconocidos panelistas internacionales: Mario Cedrón, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile; Paola Romero, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); Ángel Tobar, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Vladislav Kecojevic, de la Universidad de Queen’s (Canadá).

Durante el foro se destacó que la innovación se ha convertido en el principal factor de competitividad para la minería global. Los especialistas coincidieron en que, frente a la disminución de las leyes minerales, el incremento de los costos operativos y los extensos plazos que puede demandar la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero –que en algunos casos superan los 17 años–, la capacidad de innovar será la diferencia entre liderar el mercado o quedar rezagado.

Los expertos señalaron que algunas de las principales compañías mineras del mundo ya avanzan en procesos de transformación mediante la incorporación de operaciones autónomas, electrificación de equipos, uso de agua de mar, digitalización de procesos, inteligencia artificial y explotación en condiciones de mayor profundidad. Estas tecnologías están redefiniendo la manera de producir minerales en un contexto marcado por exigencias ambientales cada vez más rigurosas.

Perú y Chile

Asimismo, se destacó que Perú y Chile concentran alrededor del 40% de la producción mundial de cobre, mineral fundamental para la transición energética global. Sin embargo, los panelistas advirtieron que ambos países aún deben fortalecer su capacidad de desarrollo tecnológico para consolidar una posición de liderazgo no solo como productores de recursos, sino también como generadores de innovación.

Indicaron el papel estratégico que desempeñan las universidades en la construcción de una minería más competitiva y sostenible, pues tienen la responsabilidad de impulsar la investigación aplicada, promover el emprendimiento tecnológico, desarrollar talento especializado y generar soluciones innovadoras para los desafíos de la industria.

El Foro Internacional Académico se desarrolló como parte de la programación de CONAMIN 2026, el encuentro minero más importante de la macrorregión norte del Perú, que va hasta el 19 de junio en Tecsup.

Cabe precisar que el evento cuenta con una feria de exhibición de más de 260 stands, donde empresas muestran maquinaria, innovación y servicios especializados para la industria minera.

Fuente: CONAMIN 2026

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

30/Oct/2026 5:23pm

Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .

30/Oct/2026 5:18pm

Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .

30/Oct/2026 5:14pm

La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .

30/Oct/2026 5:07pm

Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras