Confiep: hace falta un clima de tranquilidad y equilibrio para que inviertan en proyectos mineros
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
María Isabel León, presidenta de Confiep, señaló que se necesita que el Perú sea un país predictible, que brinde seguridad a las empresas.
Durante el primer día de Perumin, María Isabel León, presidenta de Confiep, declaró sobre la nueva Ley General de Minería, los conflictos sociales en el sector y sus expectativas respecto al evento.
¿Qué espera de este Perumin, teniendo en cuenta el contexto actual del sector (y la de la región Arequipa)?
Perumin es un lugar propicio para que se encuentren proveedores de maquinarias, insumos y servicios, que pueden contribuir con el desarrollo de la minería formal y seria en el país. Es una oportunidad también para recibir a inversionistas. Estamos seguros que la población de Arequipa va a manejarse con la serenidad y madurez necesaria para entender que este es un evento importante.
Lo que necesitamos es que el Perú sea un país predictible, que brinde seguridad a las empresas para que inviertan en proyectos mineros, que son, además, de largo plazo. Son inversiones que duran 20 o 30 años. Allí hay un papel importante del Estado, que debe estar presente en el diálogo con las comunidades. Es necesario que los fondos de canon se usen responsablemente para que la población perciba un beneficio real de la extracción de mineral.
¿Cómo asegurar la continuidad de las inversiones mineras?
Confiep no está en contra de que las leyes se puedan modernizar. Ninguna ley está escrita en piedra, pero hay que tener cuidado con la inversión, porque hace falta un clima de tranquilidad y equilibrio.
Sobre la nueva Ley General de Minería se dicen muchas cosas que causan temor, como la propuesta de los gobernadores regionales del sur para crear una empresa minera estatal, lo cual colisiona con la Constitución.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Guillermo Shinno es designado como ministro de Energía y Minas . . .
30/Jul/2026 11:03am
El Ing. Shinno cuenta con destacada trayectoria y experiencia en altos cargos gerenciales dentro del sector público y p . . .
Gestión de la selectividad minera: estrategias para minimizar la mezc . . .
27/Jul/2026 4:56pm
Aprende cómo optimizar la selectividad minera durante la explotación mediante estrategias para reducir la dilución, m . . .
Automatización de laboratorios metalúrgicos con robótica colaborati . . .
27/Jul/2026 4:52pm
Descubre cómo la robótica colaborativa está automatizando los laboratorios metalúrgicos, optimizando tareas repetiti . . .
Rio Tinto supera los US$3.600 millones en inversiones de litio en Arge . . .
27/Jul/2026 4:48pm
La compañía incrementó 53 % su producción semestral de carbonato de litio equivalente y aceleró la puesta en marcha . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




