Tecnología Minera
FLSmidth

Confiep: Minería aportó canon por S/3,975 millones

Publicado hace 4 años

Confiep: Minería aportó canon por S/3,975 millones

La presidenta de la Confiep pide al Gobierno que no intervenga en decisiones del Consejo Nacional de Minería y explica que los pequeños empresarios están preocupados por el bajo ritmo de crecimiento del PBI y el efecto en sus negocios.

El aporte de las empresas mineras al desarrollo de las regiones alcanzó los S/3,977 millones en lo que va del año por concepto de canon y regalías, según lo informó María Isabel León, presidenta de la Confiep.

“Ese dinero se redistribuye. Es el que va a los gobiernos locales y regionales para que puedan crearse las obras que benefician a la ciudadanía”, explicó la ejecutiva en entrevistas para un medio local. Luego, pidió al Gobierno que no realice “intervenciones en espacios que no corresponden”, en alusión a las decisiones que pueda tomar una entidad como el Consejo Nacional de Minería por el caso Tía María.

Según León, también existe preocupación en el sector privado por la situación económica del país y que ello se manifiesta entre los grandes y pequeños empresarios. Como ejemplo, mencionó que varios pequeños negocios han reportado recortes de personal.

También se debe tener en cuenta que varias micro y pequeñas empresas de la Asociación Pyme se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía y dieron a conocer que han tenido que reducir su producción al 20% o 30% de su capacidad.

Ligera Recuperación

Si bien la economía creció 1.73% en la primera mitad del año, el decano de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó que se espera una recuperación en los siguientes meses, especialmente en el cuarto trimestre, y que ello permitiría que el PBI crezca de 2.5% a 3% en 2019.

No obstante, aclaró que existen retos, como la baja calidad y celeridad en el gasto en inversión pública, lo cual se vincularía con una fuga de mandos medios en el Estado.

Fuente: Perú 21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano