Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce la clave para la adopción de vehículos eléctricos de batería en la minería

Publicado hace 1 año

Conoce la clave para la adopción de vehículos eléctricos de batería en la minería

De acuerdo a especialistas, la formación y acercamiento de los operadores mineros a estas nuevas maquinarias son cruciales para la correcta productividad de las operaciones.

A medida que la tecnología avanza a un ritmo acelerado en el sector minero, aumenta la necesidad de trabajadores formados en el mantenimiento de vehículos eléctricos de batería (BEV).

Pero en la transición de sus flotas de diesel a BEVs, las empresas deben ser conscientes de hacerlo de forma segura y estratégica, señaló Brandon Vance, que presta servicios de asesoramiento con NORCAT en Sudbury.

"El mercado de los BEV en el sector minero está creciendo rápidamente; ahora que es una tecnología probada, está llevando a muchas empresas a acelerar su adopción", dijo Vance durante una conferencia el 9 de febrero sobre la seguridad de los vehículos eléctricos a batería en las minas, organizada por Workplace Safety North en Sudbury.

"Es algo que no podemos precipitar ni forzar. Tiene que haber un buen plan para implantarlo correctamente y que tenga éxito".

Gran parte de ese plan consiste en formar adecuadamente a los trabajadores, y para ello será necesaria la cooperación de los socios educativos, los centros de formación y la industria, dijo Vance.

Dado que los BEV son todavía relativamente nuevos en la minería, los formadores carecen de experiencia y no existen normas de formación, lo que agrava el problema.

Toda nueva formación en mantenimiento de BEV debe tener en cuenta dos grupos de alumnos: los trabajadores formados en mantenimiento de equipos pesados que están aprendiendo a adaptarse a la tecnología de baterías eléctricas, y los nuevos alumnos que aprenden por primera vez sobre mantenimiento de vehículos industriales.

Cualquier formación que una empresa ofrezca a sus trabajadores debe adaptarse también a las especificaciones del fabricante, añadió, porque "habrá diferencias entre los fabricantes y entre los distintos modelos".

Al reciclar a los trabajadores, éstos deben conocer los peligros asociados al uso de baterías, como incendios, descargas eléctricas, arcos voltaicos y sistemas de carga, peligros que conllevan una terminología propia de la que no tenían que preocuparse con la maquinaria diésel.

Incluso si no se es operador o persona de mantenimiento, Vance sugirió que cualquiera que trabaje bajo tierra debería recibir un curso general sobre los BEV, ya que introducen nuevos retos y peligros en una mina.

Los BEV funcionan de forma más silenciosa, por ejemplo, y esto podría crear un mayor riesgo de incidentes en los que los trabajadores pudieran ser golpeados por un vehículo, señaló. Eso puede exigir que la empresa desarrolle nuevos protocolos de comunicación para todo el mundo bajo tierra.

"Creo que un curso de concienciación sobre BEV va a ser fundamental para cualquiera que vaya a trabajar bajo tierra a medida que esto se vaya generalizando en los tiempos modernos", afirmó.

Por otra parte, los nuevos trabajadores parten de "cero", ya que aprenden procedimientos y protocolos por primera vez, añadió.

Vance cree que se trata de una excelente oportunidad para introducir la formación sobre BEV en el tronco común de la formación que los trabajadores mineros deben haber completado antes de entrar en la mina.

Fuente: Northern Ontario Business

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano