Tecnología Minera
FLSmidth

Consumo de cemento creció en 8.2% su mayor cifra desde abril del 2018

Publicado hace 6 años

Consumo de cemento creció en 8.2% su mayor cifra desde abril del 2018

El repunte en el consumo de cemento ha impulsado la producción, la misma que se elevó en 8.7% en mayo, con 877 mil toneladas.

Entre enero y abril el consumo de cemento – indicar clave para observar el desempeño de la construcción y el PBI- se venía elevando de entre 3.3% y 3.4% cada mes; sin embargo, en mayo la tasa se disparó a 8.2%, según el reporte de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De acuerdo con las cifras del gremio cementero, en mayo se consumieron 976 mil toneladas de cemento, 74 mil toneladas más que el mismo mes del año pasado.

Este crecimiento no se reportaba desde abril del 2018, cuando el consumo de cemento creció en 13.5% en dicho mes. Luego de dicho mes las cifras de crecimiento no superaban el 3.4%, salvo en noviembre del año pasado que se elevó en 5.3%.

El consumo de cemento se mide por el despacho nacional sumado con las importaciones. Así en el caso del despacho nacional, en mayo se reportó un alza de 8.4%, con 970 mil toneladas de cemento.

Mientras que, las importaciones llegaron a 50 mil toneladas, las que cayeron en 44%, comparado con el mismo mes del año pasado.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO

El repunte en el consumo de cemento ha impulsado la producción, la misma que se elevó en 8.7% en mayo, con 877 mil toneladas. De esta manera, la producción de cemento en los últimos 12 meses sumó 10.3 millones de toneladas métricas.

En el caso del Clinker, insumo base para la producción de cemento, subió en 6.9% en los últimos doce meses y en 5.5% solo en mayo.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blockchain y trazabilidad minera: herramientas clave para fortalecer l . . .

17/Jun/2026 5:21pm

Descubre cómo la trazabilidad minera, impulsada por la digitalización, blockchain y certificaciones internacionales, g . . .

VER MÁS

Tecnología

Nuevos desarrollos en automatización de perforación minera impulsan . . .

17/Jun/2026 5:17pm

Conozca las últimas innovaciones en automatización de perforación minera, desde equipos autónomos hasta inteligencia . . .

VER MÁS

Productividad

IA se consolida como aliada estratégica para elevar la productividad . . .

17/Jun/2026 5:13pm

Especialistas reunidos en el tercer día del CONAMIN coincidieron en que la inteligencia artificial ya está transforman . . .

VER MÁS

Noticia

CONAMIN 2026: La innovación y la academia marcan el futuro de la mine . . .

17/Jun/2026 5:07pm

Expertos indican que la transformación tecnológica y el fortalecimiento de las universidades serán determinantes para . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos