Tecnología Minera
FLSmidth

Cuáles son los nuevos caminos de una mina digital

Publicado hace 2 meses

Cuáles son los nuevos caminos de una mina digital

La minería no es ajena a este mundo digital donde los datos son una herramienta de predicción.

Desde el sector financiero hasta el consumo de Internet, las compañías conocen más sobre su negocio a través de los datos que recopilan con diversos sistemas. La minería no es ajena a este mundo digital donde los datos son una herramienta de predicción. Con esta información se miden los cambios en un tiempo determinado, se hacen comparaciones y correcciones, se prueba el funcionamiento de una innovación. Con datos se toman mejores decisiones.

En la minería tradicional, aunque se podía contar con equipos y algo de tecnología, el control y el análisis de cada parte de la operación minera era menor y con eso, más difícil reducir la incertidumbre. Con un manejo limitado de la información, esta minería tenía problemas para controlar la contaminación y minimizar el peligro para los trabajadores, con lo cual era mayor el riesgo para las inversiones, por ello la automatización de los procesos es crucial dentro del sector.

Algunas compañías mineras, como Anglo American están reimaginando toda la cadena de valor de la minería con el poder de los datos. con FutureSmart MiningTM, la compañía implementó modelos de mantenimiento predictivo para detectar fallas antes de que ocurran, las operaciones son más seguras y se digitalizan con sensores, se aceleran los procesos con inteligencia artificial, y es posible elevar la recuperación de minerales, lo que tiene un impacto en la reducción de energía y agua. En suma, una mina inteligente.

Algunas de las tecnologías que encontramos en una mina digital son:

Inteligencia Artificial: Los sistemas con IA pueden aprender de experiencias anteriores y utilizarlas para mejorar la eficiencia de la operación minera.

Drones: La industria minera usa drones para hacer mapas y recopilar información más precisa sobre el terreno de trabajo.

Tecnología para el control ambiental: Con tecnología predictiva se pueden monitorear los impactos ambientales actuales en la minería, como la calidad del aire, a la vez que se hacen pronósticos más rápidos y precisos sobre emisiones futuras.

3D Modeling: Con estos programas es posible diagramar áreas subterráneas y capturar imágenes de otra manera serían difíciles de alcanzar. También ayuda a mejorar la seguridad al sacar a los trabajadores de áreas potencialmente riesgosas.

Internet de las Cosas: Con sensores es posible que diversos equipos conectados a una red registren y compartan datos constantemente para analizar el rendimiento actual y futuro de una operación.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano