Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco: Ejecutivo establece diálogo con pobladores sobre la MEIA de Coroccohuayco

Publicado hace 4 años

Cusco: Ejecutivo establece diálogo con pobladores sobre la MEIA de Coroccohuayco

Comuneros de los distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Condoroma y Ocoruro solicitan apelación de la resolución que aprobó dicha modificación.

Una Comisión del Ejecutivo se reunió con los representantes de los distritos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Condoroma y Ocoruro de la provincia de Espinar, región Cusco, para entablar un diálogo en relación al pedido de anulación de Resolución del Senace que aprueba la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya -Integración Coroccohuayco-, proyecto perteneciente a la compañía minera Antapaccay, señalando que deben ser considerados como área de influencia directa de la MEIA debido a los impactos que generará el proyecto Coroccohuayco.

Dicha Comisión del Ejecutivo estuvo conformada por la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, Paola Bustamante, comisionada para el diálogo y el desarrollo del corredor vial del sur de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Carlos Eyzaguirre, subsecretario de Gestión de Conflictos de la PCM; y representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (Ana), Senace y Oefa.

Durante la cita, la viceministra Linares, sostuvo que hay un diálogo abierto con la población para viabilizar las preocupaciones sobre la MEIA aprobado de dicho proyecto minero. “Es muy importante para nosotros transmitir la información correcta de nuestros equipos técnicos sobre procedimientos o estado actual de los mismos, debemos encontrar soluciones y oportunidades de mejora”, aseguró Linares. 

Asimismo, Linares aseguró que la aprobación de la MEIA no autoriza a la empresa para que inicien las operaciones de dicho proyecto minero porque se requieren otros permisos, tras instar a población a la calma, toda vez que dicha nulidad presentada por sus representantes está siendo evaluada y debe ser resuelta en los plazos establecidos.

Por su parte, la comisionada Bustamante se comprometió a realizar las gestiones con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MCVS) y el Gobierno Regional del Cusco, para brindar la atención de salud vinculada a la presencia de metales pesados. Asimismo, realizará las gestiones con el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), en relación con las enfermedades presentes en animales de los cinco distritos de la localidad.

Además, como parte de los acuerdos de la reunión, Linares se comprometió a que en un plazo de dos días brindará una respuesta para que el próximo 14 de febrero se concrete una reunión con el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en la cual los interesados harán uso de su derecho a la palabra en el marco del procedimiento de apelación en contra de la resolución que aprueba dicho MEIA, el mismo que se resolverá en los plazos legales establecidos.

Cabe señalar que, Senace emitió el 17 de diciembre del 2019 la Resolución Directoral Nº 00196-2019-Senace que aprueba la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, presentada por Compañía Minera Antapaccay S.A.

Representantes de organizaciones sociales y presidentes de comunidades campesinas del distrito de Pallpata presentaron ante Senace un recurso de apelación contra citada resolución, por su parte la Municipalidad Distrital de Pallpata presentó un recurso de reconsideración.

Fuente: Diario Correo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano