Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco: pobladores de Espinar realizarían nuevas protestas en el Corredor Minero del Sur

Publicado hace 1 año

Cusco: pobladores de Espinar realizarían nuevas protestas en el Corredor Minero del Sur

Los bloqueos en el Corredor Minero pueden afectar a varias empresas mineras, tales como: Antapaccay, Hudbay y MMG Las Bambas.

Los pobladores de la Asociación de Damnificados de la carretera asfaltada tramo Ttola Ccasa-Negro Mayo, bloquearon el Corredor Minero en el distrito de Condoroma, de la provincia de Espinar. Fue un paro preventivo en contra de Provías Nacional.

Los manifestantes colocaron carteles, palos, cintas y piedras para evitar el paso de los vehículos. Decenas de carros pesados quedaron varados y los de servicios de pasajeros tuvieron paso por algunos periodos. Este corredor vial une a Espinar (Cusco) con la región de Arequipa.

El dirigente Fredy Ayma, sostuvo que Provías incumplió con el pago de sus indemnizaciones por sus terrenos, desde el 2013. “Después de lo realizado, vamos a darles unos días, de lo contrario realizaremos un paro indefinido”, advirtió.

Comentó que son más de 50 afectados a lo largo de 67 kilómetros del tramo carretero que integra a las regiones de Cusco, Arequipa y Puno.

Por su parte, el alcalde de Condoroma, Saturnino Toledo, lamentó la falta de respuesta de Provías. “Hemos enviado múltiples documentos advirtiendo esta situación, pero no tenemos respuesta. Incluso hay otras comunidades también que tienen el mismo problema”, señaló.

Protestas a la vista

Los comuneros de los distritos espinarenses de Pallpata, Pichigua, Ocoruro, Alto Pichigua y Condoroma, decidieron emprender un paro indefinido a partir del 20 de abril. Este incluiría un nuevo bloqueo del Corredor Minero del Sur.

Según la solicitud enviada a la prefectura para la obtención de garantías de orden público, la protesta será contra la minera Antapaccay y el Gobierno nacional. “Iniciaremos un paro indefinido (...) hasta tener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno y la PCM”, señala el escrito.

Los comuneros aseguran que no permitirán el funcionamiento de la extensión del proyecto minero Integración Coroccohuayco sin consulta previa. Piden el reinicio de una mesa de diálogo. El documento fue firmado por Fredy Llaique Llayque, presidente de la Asamblea Multisectorial Descentralizada de los cinco distritos.

Tres empresas mineras, un camino

Los bloqueos en el Corredor Minero pueden afectar a varias empresas mineras, tales como: Antapaccay, Hudbay y MMG Las Bambas. La última opera en la región de Apurímac.

Según el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, los conflictos pueden volver a estallar en cualquier momento. Por eso se requiere una solución integral que involucre a todas las comunidades de las regiones de Cusco y Apurímac, sin excepción. Dijo estar en contra de medidas extremas como declaratoria de emergencia.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano