Tecnología Minera
FLSmidth

Delegación peruana ratificó al Perú como destino atractivo para la inversión minera

Publicado hace 2 años

Delegación peruana ratificó al Perú como destino atractivo para la inversión minera

En medio del programa que abarcó una variedad de temas relevantes para el desarrollo de la exploración y la industria minera, la presencia de Perú destacó entre la de varios países.

El Perú tuvo una destacada presencia en la Convención Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024), la convención minera más importante a nivel mundial que reunió a más de 25,000 asistentes provenientes de más de 130 países, entre inversionistas, analistas, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales, constituyéndose como un espacio para que las empresas mineras a nivel global muestran sus avances en exploración y nuevos descubrimientos.

Para José Antonio La Rosa, Director de SUPERA, consultora experta en transformación de negocios de empresas mineras, el Perú brilló durante el PDAC 2024 con su presentación “Perú Day”. El objetivo principal de la delegación peruana fue atraer capital o inversión extranjera directa para el desarrollo de proyectos mineros en nuestro país como: Tia Maria, Conga, Antamina, Michiquillay, Río Branco y La Granja.

Perú brilla con luz propia en el PDAC 2024

Los funcionarios peruanos, encabezados por el presidente de Consejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, Rómulo Mucho y José Arista, respectivamente, el viceministro de Relaciones Exteriores, el Presidente del BCR, Julio Velarde, entre otros, sostuvieron reuniones con importantes ejecutivos e inversionistas mineros de diversas partes del mundo con el fin de garantizar que nuestro país es un destino de inversiones donde se respetan las reglas de juego.

En el “Perú Day” se ofreció información oficial actualizada y útil para el inversionista. Durante ella, las máximas autoridades nacionales utilizaron sus participaciones para ratificar la importancia que el país otorga a la minería como motor para la recuperación económica y la reducción de la pobreza.

Los principales puntos de la participación peruana fueron los siguientes:

Confianza renovada: El gobierno peruano, a través de sus instituciones gubernamentales, transmitió un mensaje de confianza en el futuro del sector minero del país. Se destacaron las medidas para generar confianza en los inversores, como la estabilidad tributaria, el marco legal y la garantía a la propiedad privada.

Un tesoro por descubrir: El potencial geológico del Perú fue uno de los puntos fuertes de la participación peruana en el PDAC. Se mencionó que solo el 1.51% del territorio nacional está en desarrollo, y que la Cordillera de los Andes guarda grandes sorpresas por descubrir gracias a la tecnología.

Cartera robusta de proyectos: Perú presentó una atractiva cartera de proyectos mineros, con 19 proyectos greenfield y 12 brownfield que suman más de 39 mil millones de dólares. Se mencionó también la importancia de la exploración minera, con una cartera de 75 proyectos y una inversión de 647 millones.

Crecimiento a la vista: Las autoridades peruanas proyectaron un crecimiento de la inversión minera del 5.1% en 2024 y del 4% en 2025. Se mencionó la necesidad de pasar del planeamiento a la acción para aprovechar el potencial del sector.

Diversificación para un futuro sostenible: Si bien la minería es un motor fundamental de la economía peruana, se mencionó la importancia de diversificar la economía y aprovechar otros sectores como el de hidrocarburos, que se proyecta crecerá un 2.9% en 2024 y un 3.8% en 2025.

Fuente: SUPERA

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .

11/Sep/2026 5:56pm

Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .

VER MÁS

Innovación

Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .

11/Sep/2026 5:55pm

La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .

VER MÁS

Ampliación

Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .

11/Sep/2026 5:55pm

División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .

VER MÁS

Noticia

Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .

11/Sep/2026 5:53pm

John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo