Tecnología Minera
FLSmidth

Digital Twins: Cómo optimizar la gestión de flotas en la minería

Publicado hace 9 meses

Digital Twins: Cómo optimizar la gestión de flotas en la minería

Al aprovechar esta tecnología, las compañías mineras pueden mejorar su rendimiento general y aumentar la seguridad de sus operaciones.

Los digital Twins son modelos virtuales que representan sistemas físicos o procesos en tiempo real. En el contexto de la gestión de flotas mineras, los digital twins se utilizan para crear réplicas digitales precisas de los equipos y activos de la flota minera, lo que permite una optimización más eficiente de su gestión. Aquí te explico cómo los digital twins pueden mejorar la gestión de flotas mineras:

Monitoreo en tiempo real: Los digital twins proporcionan una visión en tiempo real del estado y rendimiento de cada uno de los activos de la flota minera. Esto permite a los operadores, gerentes y técnicos obtener información detallada sobre el funcionamiento de los equipos y detectar cualquier problema o desviación antes de que se conviertan en fallas importantes.

Mantenimiento predictivo: Al tener una representación virtual de los equipos mineros y recopilar datos continuamente en tiempo real, los digital twins permiten la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo. Los algoritmos pueden analizar los datos recopilados y predecir cuándo un componente o maquinaria específica requerirá mantenimiento, lo que ayuda a reducir los tiempos de inactividad no planificados y evita costosos paros de producción.

Optimización de recursos: Los digital twins pueden simular escenarios y operaciones mineras para evaluar diferentes estrategias y opciones. Esto permite a los gerentes de flotas mineras tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, optimizando la utilización de los equipos y mejorando la eficiencia general de la operación.

Capacitación y simulación: Los digital twins también se pueden utilizar para capacitar a operadores y técnicos en entornos virtuales antes de que interactúen con los equipos reales. Esto reduce el riesgo de errores costosos o peligrosos y ayuda a mejorar las habilidades del personal para manejar situaciones complicadas.

Análisis de datos históricos: La acumulación de datos históricos a través de los digital twins permite un análisis retrospectivo de las operaciones mineras. Al comprender mejor los patrones y tendencias pasadas, los gerentes pueden tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos para el futuro.

Seguridad y gestión de riesgos: Los digital twins pueden simular diferentes escenarios de riesgo, como accidentes o incidentes peligrosos. Esto ayuda a diseñar procedimientos de seguridad más efectivos y a reducir la posibilidad de situaciones peligrosas para los trabajadores y los activos.

Los digital twins optimizan la gestión de flotas mineras al proporcionar una visión más clara y detallada de las operaciones, permitiendo la toma de decisiones basada en datos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos y de mantenimiento. Al aprovechar esta tecnología, las compañías mineras pueden mejorar su rendimiento general y aumentar la seguridad de sus operaciones.  

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano