Tecnología Minera
FLSmidth

División de Codelco incorpora robot cuadrúpedo para prevenir enfermedades profesionales

Publicado hace 1 año

División de Codelco incorpora robot cuadrúpedo para prevenir enfermedades profesionales

Las pruebas industriales se prolongarán por seis meses, tiempo durante el cual la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene analizará su desempeño a través de indicadores clave y casos de éxito.

Codelco División Gabriela Mistral puso en marcha su primer robot cuadrúpedo en las operaciones del Área Seca, con el propósito de reducir la exposición de sus trabajadores(as) a sílice en nivel de riesgo 4 y prevenir la presencia de enfermedades profesionales a 2030. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene, marca un hito en seguridad, salud, bienestar y eficiencia operativa en este centro de trabajo.

Según revelaron en la División, gracias a esta innovación tecnológica es posible realizar inspecciones visuales de manera remota en el área de Chancado, a través de un sistema de vigilancia que permite que el trabajador(a) no ejecute actividades en terreno, lo que contribuirá a reducir significativamente sus tiempos de exposición a sílice, nivel de riesgo 4.

En este sentido, la operadora de Planta área Seca, Siu-Yen Madariaga, destacó esta iniciativa y comentó que le parece muy “interesante, ya que a nosotros -como operadores(as)- nos va a ayudar en nuestras labores diarias y también a mitigar la exposición a sílice”.

Por su parte, la directora de Salud Ocupacional e Higiene de la División, Alejandra Rojas, explicó que “el compromiso que tenemos como Gabriela Mistral es cuidar a nuestros trabajadores(as), tanto en seguridad como salud y bienestar, por lo que la exposición a sílice es uno de los primeros focos que buscamos prevenir como división, conectados y empujados por nuestros valores corporativos”.

Trabajo divisional

Desde 2022, la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene de Gabriela Mistral ha buscado e implementado estrategias para mitigar la exposición a sílice. Dentro de las soluciones tecnológicas, y tras evaluar varias opciones, se definió que el robot cuadrúpedo sería la mejor alternativa para optimizar la inspección visual que realizan los operadores del Área Seca.

Fue así como en febrero de 2025, Gabriela Mistral recibió este nuevo integrante, iniciando la fase de prueba industrial en el chancado secundario y terciario, la que durará seis meses. Este trabajo colaborativo entre el Área Seca, la empresa Salfa Mantenciones y la Dirección de Salud e Higiene, analizará su desempeño a través de indicadores claves para validar la prueba como un caso de éxito.

Al respecto, la directora de Salud Ocupacional e Higiene, Alejandra Rojas, precisó que “esta tecnología está equipada con cámaras de alta precisión, sensores termográficos y sonómetros, lo que permite realizar inspecciones sin intervención humana directa, lo que refuerza nuestro compromiso de cuidar a quienes trabajan en nuestra División, innovando hoy para un futuro sin riesgos”.

Fuente: Codelco

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .

16/Oct/2026 2:16pm

Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .

16/Oct/2026 2:10pm

Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .

VER MÁS

Tecnología

Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .

16/Oct/2026 2:05pm

Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .

16/Oct/2026 2:01pm

Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras