Drones: cómo mejoran la seguridad y optimizan las operaciones mineras
Publicado hace 1 año
Un dron minero es una herramienta inestimable para trabajar en explotaciones mineras subterráneas y de superficie.
Un dron para minas es un dron diseñado específicamente para aplicaciones mineras, como la medición de reservas, la topografía, el mapeo y las inspecciones. La minería es una profesión peligrosa, ya que las condiciones del lugar de trabajo pueden cambiar al instante. Tanto la minería subterránea como la de superficie presentan retos únicos y riesgos inherentes.
Aunque los drones no eliminarán todos los peligros asociados a las prácticas mineras tradicionales, pueden utilizarse para recopilar datos en zonas en las que no está permitida la presencia humana. Un aspecto clave de un dron minero en comparación con un dron de uso general es que los drones fabricados para la minería pueden volar sin GPS, que no está disponible en la mayoría de los entornos mineros.
La industria minera ha adoptado rápidamente la tecnología de los drones debido a su capacidad para mejorar la recopilación de datos, aumentar la seguridad y reducir los gastos operativos.
A continuación, veremos seis maneras en que los drones se utilizan en la minería:
Control volumétrico
La medición volumétrica es la ciencia de calcular cuánto material queda en una pila de excedentes, mineral u otros materiales mineros. Debido al gran tamaño de las pilas, es difícil obtener informes de volumen precisos utilizando métodos manuales.
Sin embargo, la integración de un dron minero permite contar rápidamente con datos de volumen fiables y a bajo costo. El seguimiento de las variaciones en las reservas es rentable y ayuda a reducir el desperdicio innecesario.
Mediante un software avanzado de medición de volúmenes, las fotos de los drones mineros se compilan para crear un modelo en 3D. Los algoritmos que hay detrás de estas aplicaciones calculan en base al volumen entre la capa base y la superficie.
Los drones mineros también pueden hacer un seguimiento de la cantidad de material que se ha excavado en una zona concreta y calcular aproximadamente la cantidad de relleno que se necesitaría para rellenar una galería. A medida que se obtienen más modelos en 3D, es más fácil analizar los datos y ver los cambios a lo largo del tiempo.
Identificación de peligros
El desmoronamiento de las rocas, las fugas de gas, las explosiones de polvo, los subproductos químicos y los entornos subterráneos suponen un reto, incluso para los mejores equipos y mineros.
Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la minería, los topógrafos reducen estos riesgos prescindiendo de personal en el proceso de inspección. La supervisión remota mejora la seguridad “in situ”, ahorrando tiempo y reduciendo los gastos operativos.
En la minería de superficie, las pilas crean terrenos inclinados que requieren una supervisión continua de la estabilidad. Estos datos permiten a los equipos de la mina detectar señales tempranas de inestabilidad y mitigar el problema para mantener la seguridad de todos, a la vez que se logra la máxima eficiencia en las operaciones mineras.
Evaluación de perforaciones y voladuras
Los modelos 3D generados por los datos recogidos por los drones mineros tienen múltiples usos, lo que los convierte en una herramienta rentable. Antes de que comiencen los trabajos de perforación y voladura, se puede crear un modelo para comprobación del registro histórico a fin de analizar los efectos posteriores de los trabajos.
Una versión actualizada del modelo permite a los mineros tomar decisiones basadas en datos sobre los peligros potenciales para perforación y voladura en el futuro.
Seguimiento y planificación de la mina
Una mina consta de numerosos componentes móviles que requieren análisis y ajustes sistemáticos para lograr la máxima eficiencia y seguridad.
Los drones mineros son muy eficaces en las siguientes áreas:
Diseño de carreteras de transporte. Estas carreteras son responsables del transporte de los materiales mineros desde el lugar de trabajo. El tráfico y los equipos pesados obligan a evaluar constantemente el estado de las carreteras. Los datos recopilados también son útiles para determinar si es necesario realizar mejoras en la infraestructura de la obra.
Inspección de equipos. El mantenimiento de cintas transportadoras, trituradoras, molinos y otros componentes vitales de la explotación minera es crucial para reducir los gastos de explotación y aumentar la seguridad de los trabajadores. Las inspecciones visuales a distancia mediante drones mineros son una herramienta segura y de bajo costo para el mantenimiento preventivo. Algunos equipos, como las cintas transportadoras, pueden inspeccionarse visualmente sin perturbar la operación o la producción.
Seguridad en el lugar de trabajo. Los drones de seguridad son cada vez más populares debido a su rápido desplazamiento y a la capacidad de cubrir una gran área a una velocidad récord. Las peligrosas condiciones de las canteras, los áridos y las minas subterráneas hacen que los drones mineros sean excelentes para proteger su inversión. Disponer de una vista aérea también es útil para coordinarse con los servicios de emergencia si se encuentran en el lugar de los hechos.
Vigilancia medioambiental. Los drones mineros son una poderosa herramienta para mitigar el impacto medioambiental asociado a la minería. Por ejemplo, los diques residuales de las obras contienen sustancias químicas peligrosas. Si se desparraman, los efectos pueden ser devastadores. Los drones mineros pueden supervisar la estabilidad de los diques para evitar fugas o escorrentías en el sitio.
Desarrollo y exploración de minas
El desarrollo de operaciones mineras es históricamente caro y peligroso. Los métodos tradicionales exigían que los equipos de mineros se adentraran en condiciones desconocidas para realizar análisis de estabilidad, mapear la superficie, modelar la ventilación y detectar gases peligrosos.
En lugar de enviar personas a zonas inaccesibles, un dron minero puede navegar por espacios reducidos de forma segura y más eficaz que cualquier ser humano.
Inspecciones de plantas de procesamiento
Los drones se utilizan en las plantas de procesamiento minero ''in situ'' para inspeccionar la maquinaria. La ventaja en este caso es que los drones pueden recopilar estos datos sin detener las operaciones de procesamiento, lo que mantiene la rentabilidad de las operaciones mineras.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cómo la minería avanza hacia la carbono neutralidad de la mano de la . . .
21/Nov/2024 4:41pm
La minería, como uno de los sectores industriales más intensivos en consumo energético, enfrenta el desafío de reduc . . .
MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los dep . . .
21/Nov/2024 4:40pm
Boletín Estadístico Minero señala que Áncash, Arequipa y Moquegua lideran el ranking a nivel nacional. . . .
Antamina alcanza 50 millones de toneladas embarcadas de concentrados d . . .
21/Nov/2024 4:36pm
Se han realizado más de 2 mil embarques en Puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, desde julio del 2001. . . .
SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 992 millones de regalías . . .
21/Nov/2024 4:35pm
Las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional pagaron 102.80 millones de dólares por concepto de r . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera