Tecnología Minera
FLSmidth

Ecuador: exportaciones mineras casi duplicaron su valor en 2021 a $ 2 mil millones

Publicado hace 2 años

Ecuador: exportaciones mineras casi duplicaron su valor en 2021 a $ 2 mil millones

El Gobierno de Ecuador originalmente proyectó que las exportaciones mineras tendrían un valor de $ 1.6 mil millones el año pasado.

Las exportaciones mineras de Ecuador en 2021 casi duplicaron su valor con respecto al año anterior a 2.090 millones de dólares, superando las expectativas del Gobierno, dijo el miércoles el Ministerio de Energía.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, está apostando por la minería para diversificar los flujos de ingresos del país, que lucha con una liquidez limitada empeorada por la pandemia de COVID-19.

Las exportaciones mineras en 2021 fueron "99% más que lo exportado en 2020, cuando se registró un valor de $1.050 millones", dijo el ministerio en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador originalmente proyectó que las exportaciones mineras tendrían un valor de $ 1.6 mil millones el año pasado.

La cifra de 2021 coloca a la minería como la cuarta fuente de ingresos por exportaciones del país, detrás del petróleo, las bananas y los camarones.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales se han recuperado con fuerza del colapso de la demanda en el punto álgido de los confinamientos por la pandemia en 2020, y otras materias primas también se han recuperado a medida que las economías de todo el mundo han cobrado impulso.

Ecuador tiene importantes recursos minerales, pero se ha quedado atrás de los competidores regionales Perú y Chile en el desarrollo de minas a gran escala.

Grandes empresas de recursos, incluido el consorcio chino CRCC-Tongguan y la canadiense Lundin Gold, operan en Ecuador, pero muchos proyectos mineros se han enfrentado a la oposición de la comunidad, incluida la ocupación por parte de mineros informales.

El Gobierno espera que tres nuevos proyectos en el centro del país eleven el valor de las exportaciones mineras a 4.000 millones de dólares para 2025, según el comunicado del miércoles.

Fuente: Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano